2019-20
Permanent URI for this collection
Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2019-20
Browse
Browsing 2019-20 by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 61
Results Per Page
Sort Options
- ItemCaracterización de suelos según la taxonomía de la Comisión Internacional de Iluminación mediante redes de aprendizaje profundo(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Sooksong, Kasin; Suárez García (advisor), AndrésLa Comisión Internacional de la Iluminación (Commission internationale de l'éclairag, CIE) creó la clasificación de cielos para distinguir entre distintas nubosidades. En el ámbito de la eficiencia energética es importante, puesto que se podrían crear sistemas que dejasen pasar más o menos luz natural, repercutiendo directamente en el gasto energético. De forma habitual, en la clasificación del cielo según la taxonomía CIE, se utiliza el dispositivo “Sky Scanner” valorado en varios miles de euros. En este TFG, se emplearon los modelos de redes neuronales convolucionales de aprendizaje profundo creado en el Google Colab, utilizando Tensorflow junto con las bibliotecas Keras, Numpy, Pandas, Sci-kit Learn, Matplotlib y Seaborn para sustituir la función del Sky Scanner. El modelo creado se entrenó con las imágenes captadas de la cámara “Sieltec SONA 201D” desde la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos durante todo el año de 2017. Se emplearon dos arquitecturas AlexNet y VGG con la intención de sacar la mejor configuración probando varios parámetros evaluando con las métricas como la matriz de confusión, la exactitud, la precisión, el valor F1 y la exhaustividad. Además, se realizaron pruebas con los datos originales desbalanceados en cuanto tamaño de categorías y se creó un conjunto de datos para evitar los efectos negativos del desbalanceo. Además, se realizaron extensiones de pruebas como la clasificación de tres tipos de cielos: nublado, parcialmente nublado y despejado. Los resultados finales de este TFG no son como se esperaba debido a las imágenes que se ha intentado clasificar que son muy similares y han sido difícil de distinguir incluso con los ojos humanos
- ItemElaboración de documentación técnica para el desarrollo del alcance establecido en un protocolo para el mantenimiento de la flota de la Armada basado en un equipo de acústica avanzada(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Torán Sierra, Jaime José; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Rodríguez Molares (advisor), AlfonsoEn el desarrollo de la ciencia acústica, la representación del sonido ha sido la clave que nos ha permitido su entendimiento. Esta necesidad de representar esta información ha creado una tendencia en la investigación y desarrollo de instrumentos que ayuden en la adquisición de tales datos sonoros. Por ello, a lo largo del tiempo se han propuesto numerosos equipos de acústica que cumplían los requisitos suficientes para realizar las mediciones que se buscaban, y que se basaban en tres factores de mejora: Tiempo de medición, flexibilidad y coste total del equipo. Basándonos en estos tres factores, este Trabajo Fin de Grado aborda la redacción de un protocolo, que, junto a sus documentos técnicos (como fichas técnicas a cumplimentar durante la recogida de información acústica, informe de los resultados de los muestreos sonoros y certificado legal de medición), sirvan para realizar las labores de mantenimiento que la Flota de la Armada española requiera. Dicho protocolo consiste en la medición de los niveles de presión sonora y velocidad de partícula en superficies y elementos que implican radiación sonora pertenecientes a un buque (motores, mamparos, cerramientos, etc.) con el equipo de acústica avanzada Scan & Paint, instrumento desarrollado por la empresa Microflown que, por sus características de diseño y fácil empleo, se ha considerado como la mejor opción para la Armada.
- ItemEstudio de medidas de reducción de emisiones siguiendo la norma IMO 2020 y adaptación a los buques de la Armada(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Sixto Sánchez, Julián; Febrero Garrido (advisor), LaraA partir del día 1 de enero de 2020 ha entrado en vigor la norma IMO 2020, mediante la cual se reduce el límite de porcentaje de azufre permitido en el fueloil utilizado por los buques mercantes del 3,50% en vigor hasta esa fecha al 0,50% masa/masa. De esta manera, se consigue una reducción considerable de emisiones de azufre a la atmósfera y, por lo tanto, un gran beneficio para el medio ambiente. A pesar de no afectar esta norma a los buques militares, la Armada debe estar alineada con el desarrollo sostenible y tener en cuenta la tendencia social. Por lo tanto, el propósito principal de este Trabajo de Fin de Grado es realizar un extenso análisis de la normativa IMO 2020, estudiando las principales alternativas utilizadas por el sector naval mercante y realizar, posteriormente y a través de una matriz de decisión, la elección de aquella alternativa más conveniente para la aplicación a los buques de la Armada. Así, se ha conseguido concluir que aquellos buques con un ciclo de vida restante mayor a cinco años instalen un sistema limpiador de gases de escape (scrubber), mientras que, aquellos con menos de cinco años restantes, utilicen combustibles alternativos como los combustibles destilados.
- ItemDiseño e impresión 3D de empuñaduras personalizadas para armas de fuego o aire comprimido(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Torralbo Candia, Gonzalo; Casqueiro Placer ((advisor), CarlosEn la actualidad, la impresión 3D ha crecido de forma desmesurada y cada vez más a menudo encontramos estas tecnologías en nuestro día a día, abarca más áreas, y ya podemos encontrar comidas, coches, casas e incluso órganos y huesos humanos realizados con la fabricación aditiva. Este gigante no para de desarrollarse y se estima que para este 2020 pueda a llegar a facturar la increíble cifra de 17000 millones de dólares. El deporte de alto rendimiento, en la búsqueda de los mejores resultados, siempre apuesta por la innovación y las tecnologías más avanzadas, es por esto que a nadie extraña la irrupción de la impresión 3D también en este campo. En este trabajo, utilizaremos este sector de las tecnologías 3D en el deporte de tiro de competición, en concreto, el tiro con arma corta. Personalizaremos la empuñadura de una pistola para hacer que su agarre resulte más cómodo y ergonómico para el tirador, mejorando así la puntería de este. Para ello, realizaremos la generación del modelo mediante pasta moldeable, posteriormente se procederá al escaneado tridimensional del mismo y por último la fabricación 3D de la empuñadura. Todo esto requiere el aprendizaje del uso de software de escaneado, el tratamiento de los modelos escaneados mediante software CAD 3D y la generación de modelos STL para su impresión.
- ItemCubicación del movimiento de tierras y de hormigón proyectado en una obra a partir de datos geoespaciales(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Vargas Ríos, Raul; Puente Luna (advisor), IvánEn una gran cantidad de obras de infraestructura es necesaria la previa modificación del terreno original, como paso anterior a la construcción de una nave, edificio o cualquier otra obra. Además, cuando las condiciones del entorno más inmediato son débiles, particularmente en el caso de estructuras militares subterráneas o en taludes, es indispensable el uso de hormigón proyectado (gunita) para su estabilización y revestimiento, evitando así posibles desprendimientos de tierra. Por otra parte, los contratistas quieren determinar con adecuada precisión los volúmenes a mover y el espesor y volumen de hormigón proyectado, tanto por razones técnicas como económicas. En muchas de estas obras, el coste en movimientos de tierras y gunita por exceso suponen un tanto por ciento elevado del coste total del proyecto. En el presente Trabajo Fin de Grado se presenta un caso práctico donde aplicamos datos geoespaciales para resolver un problema del ámbito de la ingeniería civil y la edificación. Se calculará el volumen de movimiento de tierras requerido y el consumido en hormigón proyectado para el recubrimiento de una sección del talud estudiado, mediante diferentes software que utilizan nubes de puntos LiDAR. Los resultados se compararán con aquellos obtenidos mediante métodos tradicionales y se acompañarán con el trazado de diferentes planos (topográficos y perfiles transversales) del proyecto.
- ItemPlataforma big data para el análisis de flujos de información marítima(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) González Guitart, Ramón; Fernández García (advisor), NorbertoDesde hace unos años es necesario que ciertas embarcaciones porten un sistema de identificación automática (AIS, por su acrónimo en inglés). Este sistema emplea radiobalizas para transmitir cada cierto tiempo eventos que dan a conocer datos tales como la identidad, posición o velocidad de la embarcación a otros barcos u organismos de vigilancia y coordinación del tráfico marítimo. Analizar el flujo continuo de los eventos AIS de multitud de embarcaciones tiene gran interés para aplicaciones de seguridad, pero puede suponer un problema de big data, dado el volumen de eventos a considerar. Teniendo esto en cuenta, en este proyecto se realiza un estudio exhaustivo de las más populares herramientas de big data para el análisis de flujos de información. Tras este proceso, se comparan y se elige una de ellas, Apache Storm, principalmente en base a las características cualitativas que la singularizan y distinguen de sus homólogas. A continuación, se muestra de manera detallada cómo proceder a la instalación, configuración y prueba en un entorno realista de la herramienta escogida. Para ello, se desarrolla una aplicación Java que permite detectar en tiempo real eventos AIS que se generan dentro de una serie de áreas de interés configurables.
- ItemModelado y control de sistemas de frenado ABS con CarSlim(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Solbes Sáiz, PedroLos sistemas de frenado antibloqueo, o ABS por sus siglas en inglés, componen uno de los elementos de seguridad más importantes de los vehículos de hoy en día, permitiendo que en momentos en los que hay que realizar una frenada de emergencia, se reduzca la distancia y el tiempo de frenado, y se mantenga la maniobrabilidad del coche en todo momento. Para que esto se pueda llevar a cabo, existen diversos componentes que controlan el funcionamiento del sistema, entre los cuales se encuentra la ECU (Electronic Control Unit), que es el elemento que realiza la función de “cerebro” del sistema, ejerciendo el control sobre los distintos componentes. Para asegurar el buen funcionamiento de este sistema es necesario el diseño de control para los estados de transición y estacionarios. Existen diferentes tipos de control que se pueden aplicar siendo su objetivo optimizar la adherencia entre el vehículo y la carretera y conseguir una frenada eficiente. En este trabajo se observarán los resultados de poner en práctica distintos tipos de control del vehículo sobre escenarios en línea recta, para así observar los efectos del control sobre el tiempo de frenado y la distancia de frenado, que son los parámetros que pretende reducir el control ABS si solo se tiene en cuenta la componente longitudinal del vehículo
- ItemDiseño de la estructura para la instalación de una estación de medición de radiación UV(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Supervielle Bergés, Guillermo; Álvarez Feijoo (advisor), Miguel ÁngelLa medición de la irradiación ultravioleta (UV) va cobrando cada vez más importancia a medida que la conciencia sobre su peligrosidad ha ido en aumento. A pesar de haber una red densa de estaciones que miden la irradiancia solar para estimar la producción energética, el despliegue de puntos de medida para UV está muy por detrás en número y extensión. Este trabajo fin de grado pretende desarrollar una estructura que sirva como futura base de una estación de medidas en el edificio del CUD. Para ello, deberá ser capaz de aguantar las cargas estimadas, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y el espacio seleccionado para su despliegue.
- ItemCálculo, modelado y diseño de un chigre hidráulico para una grúa naval(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Sánchez Vázquez, Juan Regueiro Pereira (advisor), Araceli Prieto Iglesias (advisor), LuisEl principal elemento de una grúa naval instalada en un buque es sin lugar a dudas el chigre. En cualquier dispositivo de izado de cargas el chigre es la parte encargada de almacenar el cable y ejercer la fuerza necesaria para elevar dicha carga. Mediante el presente Trabajo Fin de Grado, se realizará el cálculo, diseño, modelado y validación estructural de un chigre hidráulico para una grúa instalada sobre la cubierta de un barco y que cumpla con una serie de requisitos de partida. Con el objetivo de realizar los cálculos necesarios para determinar las características básicas del chigre (diámetro del cable, tamaño del carretel, potencia necesaria…) será necesario el cumplimiento de normativas como la DNVGL-ST-0378 Offshore and platform lifting appliances en la que se especifican parámetros y condiciones para el cálculo estructural de los winches. Una vez definidas las características básicas, se procederá al diseño con programas de modelado 3D. Posteriormente se llevará a cabo el cálculo estructural mediante programas de cálculo de elementos finitos. Asimismo, serán de especial importancia las condiciones atmosféricas en las que se encuentra situada a fin de tener en cuenta el grado de protección frente a agentes externos. Este dispositivo de elevación irá montado sobre una grúa marina.
- ItemSimulación de un sistema de climatización VRV en un edificio de aulas de la Escuela Naval Militar(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Ramos Gesteiro, Manuel; Febrero Garrido (advisor), LaraUna gran cantidad de variables que interactúan aleatoriamente se combinan para dictar el rendimiento energético de un edificio. Los modelos de simulación de energía de edificios intentan capturar estas perturbaciones con la mayor precisión posible, para conseguir mejorar este rendimiento. Esta mejora está relacionada con un menor consumo, es decir, un ahorro en el gasto en climatización. Edificios de medio y gran tamaño, gracias a los nuevos sistemas de climatización VRV (Volumen de Refrigerante Variable) consiguen cumplir los esfuerzos para alcanzar un desarrollo sostenible. A diferencia de otros sistemas de climatización, éstos actúan sobre el caudal de refrigerante que llega a las baterías de condensación-evaporación, lo cual permite controlar de manera más eficiente las condiciones térmicas de las zonas a climatizar. En este trabajo se ha abordado el estudio y la simulación de un sistema ideal frente a uno de climatización VRV en el edificio de aulas del Isaac Peral. Además, se ha realizado una comparativa entre el sistema de calefacción mediante calderas de gas, que tiene actualmente, con el nuevo sistema de climatización VRV propuesto. Se han comparado valores de consumo, temperaturas interiores y otras variables importantes para los ocupantes y se han propuesto una serie de mejoras en la eficiencia energética del edificio.
- ItemAnálisis SIG y cartografía temática de la zona de entrenamiento "Ponte Caldelas" de la BRIMAR(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Royo Rubio, Fernando; Solla Carracelas (advisor), MercedesEn este Trabajo Fin de Grado se lleva a cabo un análisis del terreno mediante herramientas SIG de la zona de entrenamiento de Ponte Caldelas, utilizada por la Compañía de Alumnos de Infantería de Marina (IM) de la Escuela Naval Militar (ENM) para realizar diferentes tipos de ejercicios orientados a su instrucción y adiestramiento. En primer lugar, se expondrá el concepto de los SIG y se explicará su funcionamiento y las diferentes capacidades que aportan tanto en el mundo civil como el militar. Centrándose en el ámbito castrense, se aclarará al lector la forma que emplean las planas o estados mayores de las unidades para realizar el estudio del terreno, encuadrado en el proceso de planeamiento de cualquier operación militar. El análisis SIG se lleva a cabo mediante un software libre (gvSIG), atendiendo a los diferentes aspectos del terreno que pueden ser o no influyentes en la conducción y consecución de una operación militar (hidrografía, relieve, obras artificiales, vegetación, etc.). En este proceso de estudio se han utilizado una variedad de geoprocesos. Como aplicación se han planteado tres casos prácticos correspondientes a tres ejercicios distintos llevados a cabo por la CIA de Alumnos de IM de la ENM: un ejercicio de colocación de puntos topográficos y dos rutas (Ruta X y Ruta Y) representando los itinerarios llevados a cabo por la fuerza en dos operaciones diferentes. Finalmente, se han obtenido una serie de productos de información geográfica (bases de datos y cartografía temática) de relevancia que facilitarán la operabilidad a la hora de planear y llevar a cabo las salidas al campo en la zona de estudio seleccionada.
- ItemHerramienta informática de apoyo a la docencia en la asignatura Fundamentos de Redes de Ordenadores(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Ramírez Peña, Juan Antonio; Fernández García (advisor), Norberto; Fernández Gavilanes (advisor), MilagrosEn el quinto curso del Grado en Ingeniería Mecánica, como parte de la intensificación en Tecnología Naval, se imparte la asignatura “Fundamentos de Redes de Ordenadores”. Los conocimientos en arquitectura y funcionamiento de los modelos de redes son primordiales para los futuros Oficiales de la Armada debido a los continuos avances tecnológicos. De hecho, algunos de ellos serán responsables de destinos en los que se administren las redes de la Armada como puede ser un Centro de Comunicaciones (CECOM). Esta asignatura puede resultar difícil de comprender para el alumnado ya que los conceptos impartidos en su temario, como pueden ser las diferentes capas en las que se dividen los diferentes modelos de red, la calidad de servicio y los aspectos relativos a seguridad son conceptos inexorablemente abstractos. Es por esto por lo que se ha desarrollado una herramienta informática que represente de manera visual e interactiva algunos conceptos que se imparten en la materia. Se pretende con ello facilitar las labores de enseñanza del profesorado y las de comprensión del alumnado para los próximos cursos académicos.
- ItemEstudio de implantación de materiales de cambio de fase en plantillas de calzado(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Sandín López, Alberto; Arce Fariña (advisor), Elena; Souto Gestal, AntonioEl presente Trabajo de Fin de Grado tiene como principal objetivo la búsqueda de una plantilla de calzado que mediante la implementación de materiales de cambio de fase permita la regulación de la temperatura en el interior de la cámara del zapato, contribuyendo así al aumento del confort térmico del usuario. Para el desarrollo de la plantilla de calzado se realiza una investigación y análisis de materiales de cambio de fase, resinas epoxi y espesantes cuya combinación permita obtener un material compuesto que, mejorando las propiedades térmicas, consiga a la vez mantener los estándares mecánicos establecidos para una plantilla de zapato. Se realiza un estudio analítico basado en la matriz Box-Behnken mediante el que se busca la combinación de materiales que optimicen las características buscadas. Como condición esencial se establece la búsqueda de una mezcla que maximice la cantidad de material de cambio de fase, motivo principal de la realización de este trabajo. Además, se utiliza la resina epoxi, convencionalmente empleada como material de refuerzo en las plantillas, para encapsular el material de cambio de fase.
- ItemDiseño y desarrollo de una aplicación en Android para geolocalización y comunicaciones en despliegues de Infantería de Marina utilizando una red local(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Rández Aguillo, Luis; Barragáns Martínez (advisor), Belén; Sendín Raña (advisor), PabloLa información para la toma de decisiones en el despliegue de tropas es fundamental a todos los niveles. La posibilidad de contar con información multimedia en tiempo real sobre lo que está pasando en el campo de batalla es un activo de un valor incalculable y para ello es necesario una herramienta que lo permita. Con esta motivación, se plantea en este TFG el diseño y desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que aborde estas necesidades. Esta aplicación permitirá la transmisión y recepción de información multimedia como puede ser audio y vídeo (streaming), un servicio de mensajería (chat) así como la geolocalización en tiempo real de todos los participantes, siendo todas ellas funcionalidades críticas para su empleo en las misiones actuales. Se implementará para dispositivos con sistema operativo Android y se desarrollará empleando el lenguaje de programación Kotlin. Esta aplicación será de especial interés para unidades de Infantería de Marina debido a las misiones que realiza, permitiéndoles mantener ese flujo de información en tiempo real que es fundamental para el correcto desarrollo de las operaciones.
- ItemLa gestión de talento como factor estratégico en la Armada 4.0(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Ruíz Sánchez, Manuel Antonio; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Vázquez Carpentier (advisor), AliciaEl mundo se encuentra, actualmente, ante una nueva revolución industrial: la Era 4.0. La Armada española está inmersa en pleno periodo de actualización y modernización frente a este nuevo desafío, cuyo planteamiento ya ha sido explicado en dos documentos clave: “Líneas Generales de la Armada 2017” y “Visión Armada 4.0”. No sólo ha cambiado la tecnología, también lo han hecho las personas y el cómo liderarlas y gestionarlas. En un entorno cada vez más convulso, cambiante y orientado al automatismo, el presente trabajo aborda el estudio de las diferentes técnicas de captación, retención y asignación de talento de la mejor forma posible. Igualmente, se llevará a cabo un análisis de la metodología desarrollada por empresas de prestigio a nivel nacional y otras marinas aliadas con el objeto de estudiar cómo poder implementar un modelo óptimo y eficaz de gestión de talento para la nueva marina: la Armada 4.0.
- ItemAplicación de las leyes de Lanchester en conflictos de baja intensidad(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Rodríguez Bartolomé, Pablo; Álvarez Hernández (advisor), MaríaEl presente Trabajo de Fin de Grado se enmarca dentro del proceso de optimización de la toma de decisiones dentro de la Investigación Operativa. En él se desarrollan las ecuaciones propuestas por F.W.Lanchester para la resolución de conflictos de tal manera que, mediante la implementación de una sencilla herramienta como es el Microsoft Excel, se llegue a la resolución de las mismas. También se realiza un estudio sobre cómo parametrizar matemáticamente los factores que influyen en el desarrollo de los conflictos de baja intensidad en la actualidad y se profundiza en la aplicación de esta herramienta en los diferentes tipos de combates navales. Por último, se propone su aplicación a la hora de decidir si lanzar o no una operación militar en el teatro de operaciones actual.
- ItemDiseño y validación en el entorno CarSim© de un sistema de control no lineal adaptativo para suspensiones activas en vehículos de transporte(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Pérez Cerezuela, Fernando Calendario; González Prieto (advisor), José Antonio; Falcón Oubiña (advisor), PabloEn los últimos años la industria del automóvil y del transporte terrestre en general, está bajo un proceso de intensa transformación debido a la necesidad de modificar los paradigmas asociados a la movilidad de pasajeros y mercancías. La integración de nuevos medios de actuación eléctricos menos contaminantes y la incorporación de sistemas de sensores que permiten establecer las condiciones del escenario bajo las cuales se mueven los vehículos, son dos de los campos de estudio en donde más esfuerzo se ha estado realizando. Una de las nuevas necesidades auxiliares que deben resolverse, resulta de la integración de la toma de decisiones de los sistemas ADAS de ayuda a la conducción (o de conducción autónoma en un futuro próximo), con las órdenes de control que los actuadores deben ejercer sobre el vehículo, de forma que se mejore el confort y las prestaciones de estabilidad del vehículo en todo tipo de situaciones de conducción. Algunos ejemplos de los sistemas más importantes que han sido desarrollados con este fin son: los sistemas de asistencia en la frenada (ABS), los sistemas de control de exceso de aceleración angular mediante el control individual del par aplicado en las ruedas o los sistemas de suspensiones activas que permiten crear soluciones que mejoren las prestaciones del vehículo respecto a las dinámicas verticales, de cabeceo y de alabeo. Este proyecto se ha centrado en el análisis de los sistemas de suspensiones activas, así como en el desarrollo y validación de un algoritmo de control que permita generar mejoras en el confort y la seguridad de la conducción respecto a vehículos con sistemas de suspensiones pasivas. De esta forma durante el desarrollo de este proyecto se ha implementado un algoritmo de control no lineal adaptativo basado en la técnica de modos deslizantes al sistema mecánico que modela las suspensiones; se han ejecutado pruebas numéricas básicas del algoritmo sobre el modelo matemático planteado, y por último se han validado los resultados de la solución propuesta empleando el software de simulación vehicular avanzado CarSim©, el cual es considerado un estándar en la industria del automóvil durante todas las etapas del desarrollo de nuevos productos
- ItemDiseñó e implementación de un prototipo de sistema de escaneado láser móvil en modo stop-and-go(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Quevedo Sánchez, Carlos; Puente Luna (advisor), Iván; Martínez Sánchez (advisor), JoaquínLa tecnología láser escáner ha evolucionado rápidamente en los últimos años. Los sistemas láser tradicionales están a menudo montados sobre trípodes, lo que restringe su uso en aplicaciones a gran escala, como la gestión de infraestructuras o generación de cartografía. Como solución a este problema, han surgido los sistemas MLS (Mobile Laser Scanning), que incorporan dispositivos de navegación (GPS/IMU) y sensores de captura de información (cámara, láser, …). En el presente Trabajo de Fin de Grado, se propone el diseño y fabricación de una plataforma móvil embarcable sobre un vehículo terrestre, sobre la que se fija un sistema láser + GPS/IMU que funcione en modo “Stop‐and‐Go”, donde la medición de la nube de puntos tiene lugar cuando el vehículo está parado. El módulo GPS/IMU proporciona información de valores de posición/orientación en tiempo real para georreferenciar posteriormente cada pulso láser. Tras la recopilación de la información gráfica en campo, ésta se procesa en gabinete a través de algoritmos de alineamiento automático de nubes de puntos a partir de información geométrica, desarrollados en CloudCompare. Estos algoritmos permitirán el registro de los datos 3D adquiridos en cada estacionamiento en un sistema de coordenadas global, mejorando sobremanera la eficiencia respecto a los sistemas láser estáticos. El sistema MLS generado permitirá obtener un modelo digital 3D de parte del recinto de la Escuela Naval Militar que se podrá aprovechar para diferentes aplicaciones futuras como la inspección de fachadas, la elaboración de modelos digitales del terreno o el inventario de señales de tráfico, entre otros.
- ItemDiseño preliminar de una planta de depuración de las aguas residuales generadas en la ENM y evaluación de su eco-eficiencia(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Pazos Azpeitia, Yago de; González Gil (advisor), LorenaEste TFG consiste principalmente en el diseño preliminar de una EDAR, estación depuradora de aguas residuales, para la ENM, así como la evaluación de su ecoeficiencia. Se inicia con el estudio de la legislación vigente relativa al tratamiento de aguas residuales y el estado de las EDAR en España. Además, se ha analizado el tratamiento actual que reciben las aguas residuales provenientes de la ENM, y el que recibían hace dos décadas. Posteriormente, se han examinado los principales procesos de tratamiento y se han elegido aquellos que más se adaptan a las necesidades de la Escuela, principalmente: ausencia de olores, espacio reducido y automatización. Por ello, se ha optado por una planta compacta, evitando el uso de decantadores y reactores convencionales de lodos activos. Estos han sido sustituidos por un tamizado fino y un reactor biológico de membrana. En relación a los fangos generados, se ha optado por que los trate una empresa externa, aunque serían deshidratados previamente. Después se han dimensionado las instalaciones, estimando además sus consumos energéticos y sus costes de construcción. En base a los resultados obtenidos se ha realizado el estudio de la ecoeficiencia de la planta, el cual nos muestra la relación entre el impacto medioambiental de la EDAR, con los costes de operación y mantenimiento. Así como, se ha comparado la ecoeficencia de la antigua EDAR de la ENM con la depuradora propuesta. Por último, se han comparado los costes de operación de la depuradora diseñada con los cánones pagados al Ayuntamiento de Marín por verter las aguas residuales producidas en la ENM, resultando mayores los pagos actuales al Ayuntamiento.
- ItemPropuestas de mejora en servicios auxiliares y propulsión en patrulleros caso "Anaga": caso "Tabarca"(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Mártinez Redondo, Francisco Javier; Lareo Calviño (advisor), Guillermo; Álvarez Feijoo (advisor), Miguel ÁngelLa Armada española cuenta con un gran número de unidades, desde las más modernas y punteras, hasta aquellas que, a pesar de los años transcurridos desde su botadura, siguen siendo operativas gracias a un mantenimiento adecuado, de forma que en algunas de ellas se puede alcanzar una vida muy dilatada en el tiempo, amortizando, de esta manera, su alto coste. Este sería el caso del patrullero P-28 “Tabarca”, botado en 1981, cuyo puerto base es la Escuela Naval Militar, objeto del presente trabajo. El hecho precisamente de poder acceder al mismo ha permitido obtener información de primera mano sobre las necesidades operativas actuales y posibles mejoras. En concreto, este trabajo se centra en el análisis tanto de los aspectos relativos a los equipos destinados a propulsión como de otros, denominados comúnmente servicios auxiliares, donde se incluye un gran abanico de equipos destinados a la plena operatividad del buque. Será por tanto necesario, conocer en profundidad los sistemas de propulsión actuales más habitualmente utilizados, así como sus principales elementos constitutivos. A partir de la información facilitada desde el propio buque y de trabajos anteriormente realizados sobre el mismo, se ha podido dibujar un escenario de posibles actuaciones en aquellos aspectos de mayor importancia susceptibles de mejora (gobierno del buque, suministro de recambios y servicios auxiliares). Así, se plantean diversas actuaciones destinadas a paliar o mejorar las capacidades operativas del buque, que es en definitiva el aspecto principal que pretende resolver este trabajo.