2018-19
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Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2018-19
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Browsing 2018-19 by Author "Álvarez Feijoo (advisor), Miguel Ángel"
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- ItemCaracterización termofísica y mecánica de un recubrimiento epoxi con efecto de barrera térmica(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-12-20) Gil Fernández, María José; Álvarez Feijoo (advisor), Miguel Ángel; Suárez García (advisor), AndrésEn el presente Trabajo Fin de Grado se realiza el estudio, preparación y caracterización de un recubrimiento compuesto que combina resinas epoxi, materiales de cambio de fase (PCM) y otros aditivos. Se modifica sus concentraciones para buscar una mezcla óptima y homogénea, orientada a la mejora de propiedades termofísicas y mecánicas. Supone pues, un recubrimiento protector personalizado. Sus ventajas ofrecen una solución a la eficiencia y a un fácil mantenimiento. El ámbito de aplicación como recubrimiento con efecto de barrera térmica se desarrolla sobre elementos de las Lanchas de Instrucción Rodman-66, de la Escuela Naval Militar. Las resinas epoxi son objeto de estudio por su resistencia térmica y química. Son idóneos como base de sustancias compuestas debido a sus numerosas ventajas y compatibilidad con otros materiales. Para integrar y combinar los PCM, es necesario encapsularlos en una base epoxi con el fin de evitar pérdidas de masa cuando el material cambie de estado (fase líquida). Surge así, la necesidad de innovar implantándolos como solución a problemas de fatiga térmica y/o mecánica y como recuperadores de energía calorífica, elaborando un recubrimiento polivalente en un ambiente corrosivo. La finalidad no sólo está en conseguir un mayor aprovechamiento de los sistemas, sino también en reducir el coste de la factura energética para aumentar la competitividad, desde un punto de vista empresarial. Considerando las múltiples posibilidades que presentan la combinación de resinas epoxi con PCM, espesante y cargas metálicas, se concluye que su empleo se generalizará en el futuro.
- ItemDesarrollo de compuestos con resina epoxi y materiales de cambio de fase(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05-30) Navarrete Pardo, Ignacio; Arce Fariña (advisor), María Elena; Álvarez Feijoo (advisor), Miguel ÁngelHoy en día la preocupación por el medio ambiente y su sostenibilidad está presente en todos los ámbitos. Más concretamente, la obtención de energía a través de fuentes renovables o la eficiencia energética son objeto de estudio y desarrollo por una gran cantidad de países. En el presente trabajo se aborda el desarrollo de un compuesto de resina epoxi flexible que adquiera la capacidad de almacenamiento de energía al introducirle un material de cambio de fase (PCM). A la matriz de resina epoxi flexible se le introducen diferentes componentes como espesante, polvo de aluminio y parafina, que actúa como PCM. A través de la metodología Box-Behnken se estudió cómo afectan a la matriz los diferentes aditivos, tanto desde un punto de vista térmico, como mecánico. Para ello, se realizaron análisis termogravimétricos, así como ensayos de dureza y compresión con las diferentes probetas realizadas. Los resultados de estos análisis han permitido obtener superficies de respuesta, que permiten determinar qué parámetros tienen mayor influencia. Finalmente, se puede concluir que la resina epoxi flexible es óptima para actuar como cápsula de materiales de cambio de fase ofreciendo una gran variedad de aplicaciones.
- ItemEstudio de las emisiones de buques de la Armada y viabilidad de la implantación de catalizadores heterogéneos para reducir su impacto ambiental(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05-30) Talavera Cejudo, Guillermo; Maceiras Castro (advisor), Rocío; Álvarez Feijoo (advisor), Miguel ÁngelLas normativas, a las que deben adaptarse los buques en lo que a emisiones de compuestos contaminantes respecta, son cada vez más restrictivas. Esto ha derivado en múltiples líneas de investigación centradas en el estudio y desarrollo de motores más eficientes y sistemas adicionales que reduzcan las emisiones. La recirculación de gases de escape o catalizadores que emplean reducción catalítica selectiva, entre otros, son ejemplos de este tipo de sistemas adicionales de reducción de emisiones. Siendo el conjunto de los catalizadores para reducción de emisiones el más estudiado hoy en día, se han llegado a obtener, en algunos casos, una reducción de prácticamente la totalidad en óxidos de nitrógeno. El papel de la Armada en este proceso de evolución es claro: la total incorporación de estas tecnologías a sus nuevos buques y la adaptación, en la medida de lo posible, de los ya existentes, dentro de este nuevo entorno marítimo sostenible. El estudio realizado en este trabajo pretende estudiar las diferentes alternativas existentes en esta materia, así como realizar mediciones de gases contaminantes (CO, CO2, NOx y SO2) en diferentes buques de la Armada con el objetivo de seleccionar la tecnología que mejor se adapte. Todo ello, manteniendo las capacidades operativas del buque y, al mismo tiempo, tratando de alcanzar el denominado por la propia institución como “buque de contaminación cero”, proceso que ya está avanzado en otros campos como la eliminación del amianto en las instalaciones y la incorporación de fibras orgánicas sintéticas.