2018-19
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Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2018-19
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Browsing 2018-19 by Author "Cacabelos Reyes (advisor), Antón"
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- ItemAnálisis de las posibles estrategias de control de un sistema híbrido de climatización(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05-30) Gómez Zamar, Sergio; Cacabelos Reyes (advisor), AntónEn el siguiente trabajo se abordará el estudio del sistema de climatización híbrido del que dispone el edificio de laboratorios del Centro Universitario de la Defensa, con el objetivo de obtener una serie de conclusiones acerca de un empleo más eficiente. En una primera fase se realizará un modelo térmico lo más fidedigno posible con el software Sketchup, donde se tendrán en cuenta sus dimensiones, la colocación de las ventanas y puertas, así como las condiciones de contorno. Durante esta fase se dividirá el edificio en distintas zonas térmicas, dentro de las cuales las condiciones de temperatura se considerarán idénticas. En una segunda fase, se describirá de forma más detallada, el sistema de climatización del que disponemos, explicando los componentes del mismo así como sus características principales. A continuación, con estos datos, se realizará un diseño de la instalación en el programa de simulación de sistemas transitorios Trnsys. Con este programa se obtendrán una serie de datos que analizaremos para sacar una serie de conclusiones. Finalmente una vez extraídos los datos de la simulación, se presentarán las conclusiones extraídas, analizando las capacidades de nuestro sistema de climatización con el fin de proponer una serie de buenas prácticas de su uso para obtener un mayor ahorro energético, buscando una mayor eficiencia.
- ItemAnálisis de requerimientos y diseño preliminar de una jaula de buceo para un buque de la Armada(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05-30) Molines Sifre, José; González Gil (advisor), Arturo; Cacabelos Reyes (advisor), AntónCon este trabajo se pretende realizar un diseño preliminar de una jaula de buceo (guindola), que pueda operar en el futuro buque de buceo de la Armada Española, que será el encargado de realizar operaciones de buceo a gran profundidad. Para ello se ha analizado el diseño de diferentes guindolas de otras organizaciones y el modelo de guindola utilizado actualmente en el “Buque de Salvamento y Rescate Neptuno”. También, se ha analizado el sistema de funcionamiento actual de este buque. Con todo esto, se extraen los requisitos de diseño adaptados a las necesidades que la Armada Española necesita. Para la realización del diseño, se ha utilizado el software Siemens NX. Mediante este software, se han diseñado las piezas, con las cuales se obtiene una guindola moderna que está adaptada para operar de forma segura y eficaz en los buques de la Armada. Habiendo realizado el diseño preliminar, se crean los planos de las piezas con la intención de utilizar este diseño como base para la construcción de una futura guindola. El diseño propuesto proporciona a la guindola la capacidad de plegarse o desmontarse, a la vez que reduce su peso y por tanto mejora su seguridad de uso. Además, se han utilizado nuevos materiales que la hacen más resistente y que amplían su vida operativa.
- ItemModelado e impresión 3D de sistemas de transmisión. Cálculo y rediseño del sistema de engranajes de un winch(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05-30) Ortega Pérez, Alberto Jesús; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel Ángel; Cacabelos Reyes (advisor), AntónEs cuestión de tiempo que la impresión en 3D cambie el mundo de la fabricación en un futuro no muy lejano. En este proyecto se ha trabajado con sistemas de transmisión, en especial, un winch. Es una máquina que mediante un mecanismo de engranajes consigue facilitar el manejo de cabos a bordo de una embarcación a vela. Se ha realizado un modelado CAD de la máquina en el programa Siemens NX, habiendo tomado previamente las medidas del modelo real de referencia, pero modificando ciertos elementos que sigan provocando el mismo efecto. Posteriormente, se han realizado todos los pasos necesarios para transformar dicho modelo informático en un objeto 3D, gracias a la impresora que tiene el Centro Universitario de la Defensa de Marín. Además, se ha realizado un cálculo de capacidad de carga del winch en su modelo real para saber si sufre de los fenómenos más peligrosos que ocurren en sistemas de transmisión de ese tipo. Como se ha realizado un objeto impreso en 3D, también se ha realizado dicho cálculo para plástico, y ver cómo habría que modificarlo si se quisiera que aguantase el mismo esfuerzo que el modelo real. Para finalizar el trabajo, se hace una propuesta de implantación de impresoras 3D en unidades de la Armada, de cara a mejorar la operatividad del Apoyo Logístico.