2016-17
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Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2016-17
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Browsing 2016-17 by Author "Álvarez Feijoo (advisor), Miguel Ángel"
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- ItemDiseño de anclaje (AFUSTE) para la ametralladora MINIMI en el castillo de las lanchas de instrucción de la Escuela Naval Militar(2017-10) Gorostiza Carabaño, Jorge Jaime de; Álvarez Feijoo (advisor), Miguel Ángel; Lareo Calviño (advisor), GuillermoEn este Trabajo de Fin de Grado se realiza el diseño con herramientas CAD de una base de fuego común para los dos modelos de la ametralladora FN HERSTAL MINIMI que posee la Armada (5,56x45mm y 7,62x51mm OTAN), que se ubicará en el castillo de las lanchas de instrucción de la Escuela Naval Militar. Una vez realizado el diseño se efectúan simulaciones con herramientas CAE para determinar su validez. La finalidad de este sistema es mejorar el adiestramiento de los futuros oficiales de la Armada en el manejo de este tipo de armamento.
- ItemEstudio de combustibles alternativos para los torpedos MK46 utilizados por la Flota de la Armada Española(2017-10) Gago Codesal, Javier; Rey González (advisor), Guillermo David; Álvarez Feijoo (advisor), Miguel ÁngelLas unidades de superficie de la Armada Española disponen de torpedos MK-46 como sistema de defensa antisubmarinos. El combustible empleado actualmente por estos torpedos es el Otto Fuel II, por sus especiales características para su uso en la propulsión de estos elementos. Sin embargo, la principal desventaja que presenta es su dificultad de manipulación, puesto que supone una elevada inversión en recursos humanos y de equipos, que restan capacidad a la unidad. En este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se llevará a cabo una primera estimación de la viabilidad de sustituir dicho combustible. Para ello, se seleccionarán las propiedades más destacadas del Otto Fuel II y se compararán con las de otros combustibles alternativos, utilizando el Método de los Factores Ponderados (MFP) como algoritmo de decisión que nos permita estimar la viabilidad de su utilización. Es importante señalar que los resultados obtenidos por este método no representan más que un dato a tener en cuenta en la toma de la decisión, siendo necesarios múltiples estudios adicionales, tanto técnicos como económicos, para llegar a una conclusión definitiva.
- ItemEstudio sobre la incorporación de materiales de cambio de fase en elementos constructivos(2017-10) Soto Socolí, José Antonio; Arce Fariña (advisor), María Elena; Álvarez Feijoo (advisor), Miguel ÁngelLos materiales de cambio de fase, en inglés Phase Change Materials (PCM), son sustancias empleadas para almacenar energía térmica aprovechando un cambio de estado, generalmente de sólido a líquido o viceversa. Una de las principales líneas de investigación y desarrollo de estos materiales se centra en la reducción del consumo de energía de climatización en edificios de viviendas y oficinas, centros comerciales, etc.; ya que permiten reducir la oscilación térmica en el interior de dichas edificaciones con la consiguiente mejora de la eficiencia energética. El principal objetivo del presente trabajo consiste en la elaboración y estudio de probetas, en las que se combinarán materiales de construcción con diferentes tipos de PCM. Para obtener las probetas se recurrirá a una matriz de hormigón, aunque también se podría emplear otros materiales, a la que se incorporará el PCM en distintas proporciones. Los PCM empleados no disponen de encapsulamiento y pertenecen al grupo de las sales hidratadas. Con la información obtenida de los diferentes ensayos se realizará un análisis sobre la viabilidad y empleo de estos materiales para la mejora de la eficiencia térmica. Además, los resultados de este trabajo permitirán ampliar los conocimientos sobre la aplicación de PCM en elementos constructivos y su empleo en edificaciones para una mejora tanto en los acondicionamientos, como el confort y la gestión medioambiental. Finalmente, se mostrarán las conclusiones obtenidas de este trabajo y se plantearán posibles líneas de continuación.
- ItemModelado de un panel solar híbrido a partir de datos experimentales(2-10) Delgado González, Carlos; Álvarez Feijoo (advisor), Miguel Ángel; Arce Fariña (advisor), María Elena; Alonso Tristán (advisor), CristinaLas energías renovables, entre ellas la energía solar, tecnología fotovoltaica (PV) y térmica (T), están adquiriendo un papel cada vez más relevante en el ámbito energético, debido, fundamentalmente, a cuestiones medioambientales. Factores como el cambio climático y la falta de sostenibilidad de otros medios de obtención de energía, hacen que las energías renovables se posicionen como garantía de un mundo sostenible. Fruto de este desarrollo, aparecen los sistemas híbridos fotovoltaico/térmicos (PV/T), que aprovechan la radiación solar para la producción tanto de energía eléctrica como térmica. Estos sistemas ofrecen rendimientos visiblemente mayores que los sistemas PV. Esto es, la producción de electricidad de un sistema híbrido PV/T puede ser significativamente mayor que la obtenida por un sistema PV convencional, puesto que la refrigeración de las células fotovoltaicas provoca una reducción en la temperatura de éstas, lo cual influye directamente en el rendimiento del panel. Por otro lado, el fluido utilizado en la instalación se podrá calentar a la temperatura deseada y posteriormente destinarla a uso doméstico. Bajo estas consideraciones, en el presente trabajo se han estudiado las prestaciones que ofrece un panel híbrido, mediante la simulación en TRNSYS de una instalación real situada en la localidad de Burgos. Además, se ha analizado la viabilidad de implementación de una instalación de estas características en maniobras y despliegues de unidades de Infantería de Marina (IM). Para ello, se han recogido datos en cuatro puntos de la Península Ibérica, así como en la capital Iraquí, Bagdad.
- ItemModificaciones mecánicas de un motor de encendido provocado para mejorar su rendimiento(2017-10) Rey Lago, Víctor; Álvarez Feijoo (advisor), Miguel Ángel; Rey González (advisor), Guillermo DavidEl presente Trabajo de Fin de Grado trata de las modificaciones llevadas a cabo en un motor alternativo de encendido provocado para mejorar su rendimiento. Como base de trabajo se ha utilizado un vehículo comercial con cerca de 30 años, un Citröen AX GT con motor de carburación. Las modificaciones que se van a realizar son relativamente sencillas, y suponen un notable incremento del rendimiento del motor con un desembolso económico relativamente bajo. Estos cambios son llevados a cabo sin pretender llegar al nivel de exigencia mecánica, prestaciones y desembolso de un motor para uso en competición.