2016-17
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Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2016-17
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- ItemDiseño y simulación de una instalación experimental de climatización solar con máquina de absorción para la ENM(2-10) Gómez-Pastrana Alva, Francisco Javier; González Gil (advisor), Arturo; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel ÁngelLa producción de frío es de gran importancia en el mercado energético actual, especialmente con fines de climatización. El alto consumo eléctrico de los equipos convencionales para la producción de frío, y el impacto medioambiental causado por los refrigerantes que emplean, hace que surja la necesidad de encontrar alternativas más eficientes y respetuosas con el medioambiente. La producción de frío solar mediante máquinas de absorción con bromuro de litio/agua se presenta como una alternativa muy interesante, pues utiliza energía solar, barata y renovable, y sustituye los refrigerantes convencionales por una disolución no contaminante. Sin embargo, la disponibilidad de este tipo de sistemas en el mercado es relativamente reducida, siendo en su totalidad máquinas enfriadas por agua. Las máquinas refrigeradas por aire presentan la ventaja de no necesitar torres de refrigeración para su funcionamiento, pero todavía están en fase de desarrollo porque presentan una alta posibilidad de la cristalización de la disolución empleada. En este trabajo, se realiza el cálculo de los requerimientos de los componentes para una instalación experimental de producción de frío solar para climatización mediante una máquina de absorción de LiBr/H 2 O refrigerada por aire. Además, se realiza la simulación de la instalación propuesta con datos climatológicos del verano de 2016 en Pontevedra, obteniéndose que se puede satisfacer más del 95% de la demanda de una dependencia en la Escuela Naval Militar de 150 m 2 , con una potencia nominal de 12 kW y 50 m 2 de captadores solares. Otros resultados interesantes de la simulación son que la máquina propuesta trabajaría con un COP eléctrico estacional de 3,2 y sin signos de cristalización en la disolución.
- ItemModelado de un panel solar híbrido a partir de datos experimentales(2-10) Delgado González, Carlos; Álvarez Feijoo (advisor), Miguel Ángel; Arce Fariña (advisor), María Elena; Alonso Tristán (advisor), CristinaLas energías renovables, entre ellas la energía solar, tecnología fotovoltaica (PV) y térmica (T), están adquiriendo un papel cada vez más relevante en el ámbito energético, debido, fundamentalmente, a cuestiones medioambientales. Factores como el cambio climático y la falta de sostenibilidad de otros medios de obtención de energía, hacen que las energías renovables se posicionen como garantía de un mundo sostenible. Fruto de este desarrollo, aparecen los sistemas híbridos fotovoltaico/térmicos (PV/T), que aprovechan la radiación solar para la producción tanto de energía eléctrica como térmica. Estos sistemas ofrecen rendimientos visiblemente mayores que los sistemas PV. Esto es, la producción de electricidad de un sistema híbrido PV/T puede ser significativamente mayor que la obtenida por un sistema PV convencional, puesto que la refrigeración de las células fotovoltaicas provoca una reducción en la temperatura de éstas, lo cual influye directamente en el rendimiento del panel. Por otro lado, el fluido utilizado en la instalación se podrá calentar a la temperatura deseada y posteriormente destinarla a uso doméstico. Bajo estas consideraciones, en el presente trabajo se han estudiado las prestaciones que ofrece un panel híbrido, mediante la simulación en TRNSYS de una instalación real situada en la localidad de Burgos. Además, se ha analizado la viabilidad de implementación de una instalación de estas características en maniobras y despliegues de unidades de Infantería de Marina (IM). Para ello, se han recogido datos en cuatro puntos de la Península Ibérica, así como en la capital Iraquí, Bagdad.
- ItemTrabajos fin de grado 2016-17(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2017-04-30)
- ItemEstudio acústico y térmico de los cerramientos y particiones interiores del nuevo edificio de investigación de la ENM(2017-10) Cárdenas Antón, Yago; González Gil (advisor), Arturo; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco JavierEn la actualidad, la búsqueda de un adecuado nivel de aislamiento, tanto acústico como térmico, resulta de vital importancia en el sector de la construcción. Se trata de obtener unas condiciones mínimas de aislamiento que permitan un adecuado nivel de confort y favorezcan la realización eficiente de las actividades en los diferentes recintos que componen una edificación. En consecuencia, el Código Técnico de la Edificación a través de los Documentos Básicos, establece las características de aislamiento mínimas exigibles que debe cumplir todo edificio, ya se trate de un edificio de nueva construcción o de una reforma integral de uno ya existente. En este sentido, todo proyecto constructivo debe contemplar los diferentes condicionantes que puedan interferir en el cumplimiento de la norma. Así, resulta necesario realizar un estudio pormenorizado de las soluciones constructivas factibles de ser empleadas en una edificación. El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en la comprobación del cumplimiento del marco normativo vigente, desde un punto de vista acústico y térmico, del proyecto constructivo del nuevo edificio de investigación de la Escuela Naval Militar. Para ello, se evalúan las soluciones constructivas empleadas y se proponen posibles mejoras, con vistas a obtener un mayor nivel de confort y un menor consumo de energía en calefacción o refrigeración, emitiendo así menos contaminantes y demostrando a su vez los esfuerzos de la Armada por integrar la variable sostenible en su modo de actuación.
- ItemLa gestión del talento como factor estratégico de ventaja organizacional en el contexto empresarial y en las Fuerzas Armadas: identificación y propuesta de líneas de actuación para la Escuela Naval Militar(2017-10) Benito Guerra, Jesús; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Touza Gil (advisor), RamónEl entorno actual al que se encuentran sometidas todas las instituciones (organizaciones y empresas) es, sin duda, turbulento, debido a su dinamismo y su elevada incertidumbre. Por ello, la competitividad e incluso la supervivencia de las instituciones, exige una constante y continua adaptación de éstas a su entorno. Este continuo avance de la corriente organizacional, ha hecho que el capital humano haya llegado a adquirir casi el mismo valor que el capital monetario en las organizaciones, independientemente del sector al que pertenezcan. Surge entonces, la necesidad de una permanente búsqueda de talento, basada en la importancia de contar con directivos capacitados para tomar decisiones trascendentes, enfrentarse a mercados, dirigir y motivar a equipos y ser líderes de crecimiento en este contexto de cambios rápidos y profundos. Como cabe esperar, en las Fuerzas Armadas (FAS), y más concretamente la Armada, siendo una de las instituciones más antiguas que existen, está surgiendo la inquietud en relación a los nuevos modelos de gestión del talento como factor estratégico de ventaja, para hacer frente a la misión que tiene asignada. Por ello, en el presente TFG se analizan, de modo detallado, las técnicas de gestión del talento implantadas por las grandes organizaciones, así como en las FAS, con el fin de elaborar un diagnóstico de las diferentes culturas y métodos aplicados actualmente en la identificación, selección, desarrollo y retención del talento, que permitan localizar posibles factores enriquecedores para su adaptación e implantación en la Armada y, particularmente, en la Escuela Naval Militar.
- ItemDiseño de un plan de mantenimiento basado en RCM, en equipos de taller mecánico, con el criterio de máxima disponibilidad(2017-10) Blecua Barrios, Santiago; Arce Fariña (advisor), María Elena; Rey González (advisor), Guillermo David; Fernández Rodríguez (advisor), ÁngelEn el presente Trabajo de Fin de Grado se analiza la viabilidad de aplicar la metodología de RCM (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad), con el criterio de la máxima disponibilidad, al Taller de Tuberos de la Unidad Productiva Ferrol Navantia. Para ello, en primer lugar, se efectúa un Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) sobre los activos (equipos) vinculados a funciones críticas del taller. Esto es, se implementó una metodología dirigida a identificar los fallos y sus consecuencias, así como los fallos potenciales que presentan un mayor riesgo. De esta manera, se pudo determinar la criticidad de los activos. En base a esta criticidad se realizó una clasificación de los equipos, proponiendo gamas de mantenimiento específicas. Conviene destacar que para la realización de este estudio se contó con un panel de expertos formado por operarios e ingenieros de la empresa. Estos expertos determinaron los activos que se sometieron a estudio en base a su experiencia y a un histórico de fallos. Por último, se exponen los resultados obtenidos, el cumplimiento de objetivos, unas líneas futuras y una serie de conclusiones sobre su aplicabilidad a la Armada tanto en sus activos militares como civiles.
- ItemSimulación LED en 3D a partir de técnicas de modelado BIM del Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar(2017-10) Bernal Sánchez, Ignacio; Núñez Nieto (advisor), XavierEl presente trabajo plantea la optimización de la instalación de alumbrado interior del edificio correspondiente al Centro Universitario de la Defensa, en la Escuela Naval Militar. Se ha realizado un estudio de la instalación actual del edificio que ha puesto de manifiesto las carencias lumínicas de la misma, la cual no satisface los mínimos establecidos según el Código Técnico de la Edificación (CTE) en lo relativo a Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación (DB-HE 3). A fin de obtener una instalación que cumpla con la normativa, se ha diseñado una propuesta de alumbrado aplicando tecnología LED, mediante software BIM especializado en simulación de alumbrado (DIALux) y de diseño asistido por ordenador (AutoCAD). Se ha conseguido proponer una instalación que cumple a todos los efectos con los niveles exigidos por la normativa y que, además, supone un ahorro económico considerable en un reducido período de tiempo. Asimismo, se ha desarrollado una metodología alternativa para la generación de plugins propios, habilitando al usuario para la creación de archivos personalizados de luminarias no comerciales que, al mismo tiempo, ha servido para la validación de la simulación informática.
- ItemSistema de telemetría para la supervisión del nivel de los depósitos de agua de la ENM(2017-10) Ameneiro Hernández de Armijo, Alejandro; Núñez Ortuño (advisor), José MaríaEl presente TFG trata sobre la implementación de un sistema de telemetría para los depósitos de agua de la Escuela Naval Militar. El sistema permitirá obtener información del nivel de líquido contenido en los tanques, enviará esta información por enlace radio a una unidad receptora, y se procesará la información recibida con la finalidad de obtener datos estadísticos sobre los consumos de agua de la ENM. Este proyecto permitirá detectar problemas, como pérdidas, y cuantificarlas. El sistema constará de un sensor que tomará las lecturas, integrado en una placa procesadora, que recopilará los datos obtenidos, generará los paquetes de datos con dicha información y la enviará mediante un enlace de radio hasta la unidad de registro remota. Esta unidad receptora, se encargará de recibir, procesar y almacenar la información recibida. La información recibida y almacenada, pemite el estudio y cuantificación de los niveles de agua por períodos horarios, permitiendo detectar las horas de mayor y menor actividad, los picos de consumo, los consumos diarios, etc, de los que podrán obtenerse algunas conclusiones.
- ItemAmenazas al personal de las FAS por medio de la ingeniería social, mediante ciberataques dirigidos, utilizando información adquirida de fuentes abiertas y redes sociales(2017-10) Andrés de la Cuadra, Álvaro; Asorey Cacheda (advisor), RafaelLa falta de concienciación y sensibilidad en la información vertida a la red por los integrantes de las FAS ha situado al personal militar como eslabón más débil en la cadena de tecnologización de los ejércitos modernos. En este TFG se demuestran estas vulnerabilidades a través de la información obtenida de fuentes abiertas, sensible y susceptible de ser empleada para la ejecución de ciberataques dirigidos sobre el personal de las FAS. Además, se muestra la importancia de la ingeniería social como elemento base en la realización de ciberataques. La exposición finaliza con conclusiones que sirvan de ayuda al personal de las FAS en la reducción del vertido de información a la red.
- ItemIdentificación de Factores condicionantes para su inclusión en la Memoria de Responsabilidad Social 2016 (RS 2016) del Ministerio de Defensa: análisis de iniciativas innovadoras de especialización, GRI-v4 y Dow Jones Sustainability(2017-10) Delage Román, Antonio; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Lareo Calviño (advisor), GuillermoDesde un punto de vista de decisión global, se exige, en el entorno empresarial, una focalización de la atención en la adopción de medidas encaminadas a la búsqueda de un equilibrio social, económico y ambiental que neutralice desequilibrios existentes y reduzca riesgos de inviabilidades futuras no reversibles. Este modelo de actuación, solicitado ya de modo intenso, debe de considerarse una inversión estratégica de cualquier organización pues conseguirá beneficios para sus grupos de interés (stakeholders), propiciará una buena imagen corporativa e inducirá una comunicación creíble, responsable y transparente del comportamiento sostenible. Ello se ha traducido en las grandes organizaciones en la realización de esfuerzos para introducir la variable sostenible en su modelo de actuación, que se materializa documentalmente como información hacia los mencionados stakeholders mediante las Memorias de Responsabilidad Social (RS). Incluso, periódicamente, las empresas que mayores esfuerzos voluntarios desarrollan se analizan y califican respecto a su nivel de transparencia y desempeño mediante índices como el FTSE4Good y Dow Jones Sustainability (DJSI). Este último, se ha convertido por los especialistas como la referencia del concepto sostenible y responsable para los mercados. Actualmente, los 600 puntos de análisis que componen el DJSI son considerados los más duraderos a nivel global y puntos clave para aquellos inversores que tienen en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de invertir. En este contexto, el Ministerio de Defensa ha sido pionero en las administraciones públicas en la publicación de su Memoria de Responsabilidad Social (RS 2009), se trataba del primer informe de este tipo elaborado por un Ministerio en España. Posteriormente se publicó la RS 2010. Tales documentos voluntarios se elaboraron siguiendo la propuesta metodológica de 3a versión de la “Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad” de Global Reporting Initiative (GRI), (actualmente se sigue la versión G4). El presente TFG pretende identificar los puntos diferenciadores que complementen la posible elaboración de la Memoria de Responsabilidad Social del año 2016 del Ministerio de Defensa, cumpliendo así tanto con el compromiso de dinámica de mejora continua establecido en la RS 2009 como con el de rendición de cuentas a la sociedad del uso eficiente y responsable de los recursos que gestiona.
- ItemAplicación de la Teoría de Juegos a la estrategia militar para la toma de decisiones en situaciones de conflicto(2017-10) Fernández Novo, Yago; Núñez Nieto (advisor), Xavier; Touza Gil (advisor), RamónEl presente trabajo pretende estudiar la utilidad de la Teoría de Juegos para modelar situaciones estratégicas y tácticas en el ámbito militar, postulando la apertura de una línea de investigación relativa a dicho campo según los intereses de la Armada Española. Para ello, se ha llevado a cabo una profunda investigación de los distintos tipos de juegos existentes, así como el desarrollo matemático de los mismos, analizando su posible aplicación a casos hipotéticos y/o reales de situaciones conflictivas que entrañan algún tipo de decisión táctico-militar. Asimismo, se ha llevado a cabo un estudio confrontado de la notoriedad y presencia que este campo de estudio alberga en la comunidad científica actual, evaluando los índices de calidad asociados a la bibliografía de referencia. Además, se ha contrastado la adecuación de diferentes tipos de software para la resolución informatizada de los problemas expuestos, derivando en una selección de aquellos que ofrecen una mejor relación entre capacidad resolutiva y amabilidad interactiva. Por último, se ha desarrollado un script personalizado en base a Matlab, que pretende suplir la carencia denotada en cuanto a software específico para el modelado concreto de juegos de suma cero, proponiendo una interfaz amable de fácil interpretación para un usuario inexperto en la materia. A la vista de los resultados, la Teoría de Juegos se muestra como una herramienta complementaria idónea para la toma de decisiones en situaciones de conflicto bélico, además de postularse como complemento formativo de gran utilidad en la generación de nuevas doctrinas tácticas.
- ItemEstudio de requerimientos y diseño preliminar de un adiestrador de seguridad interior para la Escuela Naval Militar(2017-10) Díez Álvarez, Pedro Donato; Bellas Rivera (advisor), Roberto; González Gil (advisor), ArturoEn las últimas décadas, la Armada Española se ha encontrado con nuevas funciones y desafíos. Para dar respuesta a éstas, deberá ser capaz de conservar en todo momento la eficacia militar y marinera de sus buques al máximo nivel. Un alto grado de preparación se consigue mediante la instrucción y adiestramiento de las dotaciones en el campo de la Seguridad Interior. Con este fin, la Escuela Naval Militar cuenta un Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior cuyas instalaciones y equipos se encuentran anticuados y en estado de deterioro. Es objeto del presente Trabajo de Fin de Grado el estudio de la necesidad de su modernización y el diseño preliminar de una propuesta para conseguir de él un mayor rendimiento y efectividad. Para lograrlo, se realiza un análisis de las instalaciones y capacidades de los centros de Rota y Ferrol, basados en la experiencia de ambos centros y su personal. Así mismo, se estudia el estado actual de las instalaciones del CASI de Marín para comprender de una forma más profunda sus defectos y necesidades de mejora. Como resultado del proyecto, se presenta una redistribución del área destinada al centro y la implantación de nuevas instalaciones, incluyendo nuevos simuladores de contraincendios que permiten un adiestramiento más realista y seguro, además de eliminar el impacto ambiental que supone las instalaciones actuales.
- ItemEstudio de combustibles alternativos para los torpedos MK46 utilizados por la Flota de la Armada Española(2017-10) Gago Codesal, Javier; Rey González (advisor), Guillermo David; Álvarez Feijoo (advisor), Miguel ÁngelLas unidades de superficie de la Armada Española disponen de torpedos MK-46 como sistema de defensa antisubmarinos. El combustible empleado actualmente por estos torpedos es el Otto Fuel II, por sus especiales características para su uso en la propulsión de estos elementos. Sin embargo, la principal desventaja que presenta es su dificultad de manipulación, puesto que supone una elevada inversión en recursos humanos y de equipos, que restan capacidad a la unidad. En este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se llevará a cabo una primera estimación de la viabilidad de sustituir dicho combustible. Para ello, se seleccionarán las propiedades más destacadas del Otto Fuel II y se compararán con las de otros combustibles alternativos, utilizando el Método de los Factores Ponderados (MFP) como algoritmo de decisión que nos permita estimar la viabilidad de su utilización. Es importante señalar que los resultados obtenidos por este método no representan más que un dato a tener en cuenta en la toma de la decisión, siendo necesarios múltiples estudios adicionales, tanto técnicos como económicos, para llegar a una conclusión definitiva.
- ItemDiseño de una planta de reformado de glicerina para la obtención de hidrógeno apto para su uso en pilas de combustible(2017-10) Dodero Vázquez, Pedro; Alfonsín Pérez (advisor), Víctor; Maceiras Castro (advisor), RocíoLas energías renovables se presentan como una alternativa a los combustibles de origen fósil. Sin embargo, existen ciertas limitaciones en cuanto a su uso y almacenamiento. El hidrógeno se presenta como una opción para el almacenamiento de este tipo de energía. En el ámbito del transporte, el hidrógeno está siendo objeto de estudio para su utilización y aprovechamiento en pilas de combustible para la producción de energía eléctrica. Entre las técnicas actuales de producción de hidrógeno, destaca la de reformado. Mediante esta técnica es posible la producción de hidrógeno a partir de recursos renovables. En este Trabajo Fin de Grado se ha realizado el diseño de una planta de reformado catalítico para la obtención de hidrógeno a partir de la glicerina, obtenida como subproducto en la producción de biodiésel. Para ello, ha sido necesario realizar un estudio sobre los equipos necesarios para el diseño de la planta de reformado. Además, se ha realizado un estudio económico de la planta piloto. Finalmente, se han analizado las condiciones de operación de dicha planta mediante su simulación utilizando un Software específico.
- ItemDiseño de chasis para micro cuadricóptero apto para fabricación mediante impresión 3D(2017-10) Cruz Hernández, Carlos; Casqueiro Placer (advisor), CarlosHoy en día, el mundo de los vehículos aéreos no tripulados se ha convertido en un sector emergente popularizado por sus diversas aplicaciones, acercándose a un público cada vez más amplio. De forma paralela y con el mismo ritmo se ha desarrollado el campo de la impresión 3D a partir de la aparición de las impresoras 3D de bajo coste en la última década. Este Trabajo de Fin de Grado pretende fusionar estas dos tecnologías mediante el diseño de un chasis para cuadricóptero apto para ser impreso en 3D, atendiendo a los requerimientos que entraña el uso de una impresora de estas características. Para ello se recurre al uso de software de diseño asistido por ordenador tomando como referencia el análisis de modelos presentes en el mercado, tanto para la elección de los componentes electrónicos encargados del radio control y el vuelo, como para el diseño del propio chasis. El producto aspira a ser un cuadricóptero optimizado compuesto por un chasis impreso en 3D y unos componentes comerciales escogidos atendiendo a resultados de simulación. Por último, la fabricación de un prototipo permitirá evaluar las características del modelo realizado culminando de esta forma el proceso de diseño.
- ItemDesarrollo de plataforma para impresión remota en 3D(2017-10) Carnicero Solanas, Alejandro; Suárez García (advisor), Andrés; Casqueiro Placer (advisor), CarlosEl mundo de la impresión 3D está en pleno crecimiento: no en vano, una parte muy importante del progreso realizado en este aspecto es gracias a una extensa comunidad de desarrolladores. En este ámbito existen tareas en constante evolución para convertir el proceso en una tarea lo más automatizada posible. El presente proyecto busca desarrollar una plataforma de impresión 3D remota que pueda ser instalada de forma sencilla en cualquier impresora 3D, empleando una placa Raspberry Pi para el control remoto de la impresora y un microcontrolador Arduino para las funciones de control y monitorización de la misma. La misión de ambos módulos, funcionando de manera integrada, es que cualquier impresora 3D doméstica pueda funcionar de manera remota y con un alto grado de autonomía de su operador, minimizando los tiempos de manipulación in situ de la impresora. A la culminación del proyecto, se ha llegado a una plataforma remota de impresión 3D que puede funcionar de manera remota y adicionalmente, incluye una serie de automatismos y medidas de seguridad pasivas que convierten a dicha plataforma en un servicio con alto grado de autonomía. Además, se proponen nuevas líneas de investigación para conseguir una plataforma lo más completa posible, en este aspecto se plantea la introducción de nuevas tecnologías.
- ItemSistema portátil de posicionamiento para barcos(2017-10) Cuvillo Vivancos, Álvaro del; Asorey Cacheda (advisor), Rafael; Rodelgo Lacruz (advisor), MiguelEl control de las embarcaciones empleadas en las actividades diarias de la Escuela Naval Militar no es una tarea sencilla. Es por ello que se propone el desarrollo de un sistema que permita controlar dichas actividades de manera centralizada. En este trabajo de fin de grado se estudia el empleo de un sistema de localización GPS para realizar las funciones de vigilancia y control de estas embarcaciones de manera remota mediante el uso de una red móvil Ad-hoc. Para el funcionamiento del sistema se ha optado por el empleo de un receptor GPS que, conectado a una Raspberry Pi, transmita la información de su posición y datos cinemáticos a través de la red móvil. Además, se ha configurado un punto de acceso para que permita recibir dicha información en un ordenador conectado a una red inalámbrica convencional y así visualizar la actividad de los barcos en tiempo real. En este proyecto se sientan las bases necesarias para la creación y puesta en marcha de dicho sistema en un futuro.
- ItemUso y aplicabilidad del Proceso de Análisis Jerárquico (AHP) en el diseño de un nuevo buque de guerra: aplicación a las fragatas F-110(2017-10) Gamboa Gibert, Francisco Javier; Carreño Morales (advisor), Rafael M.; Touza Gil (advisor), RamónEl contexto competitivo que envuelve el mundo empresarial en la actualidad, junto con la repercusión inherente a las decisiones tomadas en un entorno tan amplio y complejo como el que se cierne ante las grandes organizaciones (como lo son las Fuerzas Armadas), ha motivado a diferentes autores a realizar diversos estudios que resuelvan la siguiente problemática: el paradigma de la toma de decisiones con multiplicidad de criterios. El Proceso de Análisis Jerárquico (AHP), enunciado por Thomas L.Saaty, proporciona así, una herramienta matemática capaz de ofrecer un resultado ante decisiones donde las alternativas que se presentan han de cumplir numerosos criterios de manera simultánea. Paralelamente, la construcción de un nuevo buque de guerra con capacidades prominentemente antisubmarinas (la F-110), constituye actualmente uno de los objetivos principales de la Armada. Por esta razón, la decisión sobre cuál habrá de ser el señuelo antitorpedo que porte dicha fragata F-110, se presenta actualmente como una de las incógnitas que ha de ser resuelta. Es así que, mediante el empleo de los conocimientos adquiridos sobre la temática, así como el uso de la aplicación informática ADLA (basada en los fundamentos que rigen el Proceso de Análisis Jerárquico), este Trabajo de Fin de Grado trata de ofrecer una solución ante dicha problemática: escoger entre el señuelo remolcado “AN/SQL-25A Nixie”, o los señuelos lanzables “Expandable Devices”.
- ItemDiseño de un plan de mantenimiento basado en la fiabilidad en un taller de un astillero dedicado a la construcción de buques de guerra(2017-10) González Martínez, Laura Vitalia; Rey González (advisor), Guillermo David; Fernández Rodríguez (advisor), Ángel; Arce Fariña (advisor), María ElenaEl presente trabajo de fin de grado consiste en la aplicación de la metodología del mantenimiento centrado en la fiabilidad, bajo el criterio de calidad, a un taller de la empresa Navantia, concretamente al taller de tubos. En este taller se fabrican las tuberías de los diferentes buques que diseña y construye la empresa. Así, la finalidad del trabajo es estudiar en profundidad el taller y, mediante la aplicación del método anteriormente mencionado, reducir o eliminar aquellos fallos que repercutan directamente en la calidad de las piezas fabricadas. Para ello, en primer lugar, se estudiaron los activos críticos para la calidad de las piezas, posteriormente se estudiaron las funciones de estos activos, los modos de fallo de su función principal, sus causas, efectos y consecuencias. Asimismo, se estudiaron las tareas de mantenimiento que se realizan actualmente, pudiendo determinar el grado de utilidad de las mismas. Por último, se propusieron una serie de medidas a aplicar para la reducción de los fallos que afecten a la calidad.
- ItemEstudio para la mejora del sistema de suministro eléctrico de auxiliares en cruceros de instrucción mediante el uso de sistemas energéticos renovables(2017-10) Golmayo Delgado, Eduardo María; Alfonsín Pérez (advisor), VíctorEn este trabajo se presente el estudio para una posible implementación de diversas fuentes de energía renovable en cruceros de la Escuela Naval Militar. Para ello se han seleccionado fuentes de generación renovable del tipo fotovoltaica, eólica e hidrodinámica. Para comprobar la posible viabilidad técnica de estos dispositivos en un crucero se ha realizado una simulación bajo condiciones reales. Para ello se han utilizado un medidor de radiación y una estación meteorológica, de los cuales se han extraído los valores de radiación solar, viento y temperatura. Estos se pudieron instalar en el propio crucero de instrucción Aguete durante varias semanas con el fin de poder obtener un registro de datos lo más real posible. Además, se han obtenido datos reales de velocidad del crucero mediante un dispositivo GPS en el caso de una salida a la mar. Se han realizado los modelos de cada uno de los sistemas renovables y se han implementado bajo el entorno de simulación de Matlab/Simulink ®. Finalmente se han utilizado estos modelos para la simulación a partir de los datos obtenidos anteriormente, con el fin tanto de poder seleccionar y dimensionar los dispositivos de generación y además calcular su producción energética para un periodo determinado.