2016-17
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Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2016-17
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- ItemAmenazas al personal de las FAS por medio de la ingeniería social, mediante ciberataques dirigidos, utilizando información adquirida de fuentes abiertas y redes sociales(2017-10) Andrés de la Cuadra, Álvaro; Asorey Cacheda (advisor), RafaelLa falta de concienciación y sensibilidad en la información vertida a la red por los integrantes de las FAS ha situado al personal militar como eslabón más débil en la cadena de tecnologización de los ejércitos modernos. En este TFG se demuestran estas vulnerabilidades a través de la información obtenida de fuentes abiertas, sensible y susceptible de ser empleada para la ejecución de ciberataques dirigidos sobre el personal de las FAS. Además, se muestra la importancia de la ingeniería social como elemento base en la realización de ciberataques. La exposición finaliza con conclusiones que sirvan de ayuda al personal de las FAS en la reducción del vertido de información a la red.
- ItemAnálisis cinemático e hidrodinámico del propulsor Voith-Schneider(2017-10) Nuevo Martínez, Álvaro; Eirís Barca (advisor), AntonioEl Voith-Schneider es un propulsor naval cuyo funcionamiento es relativamente innovador, y sobre el cual hay pocos estudios realizados en España. Teniendo en cuenta sus numerosas ventajas y aplicaciones en buques que requieran de gran maniobrabilidad, como son los cazaminas clase Segura de la Armada Española, es de gran utilidad el realizar un estudio sobre sus características cinemáticas e hidrodinámicas para poder conocer más en profundidad el funcionamiento de estos propulsores. Partiendo de un modelo físico del propulsor, se va a realizar un modelado geométrico de todas sus partes para poder representarlo en tres dimensiones en un ordenador, con ayudas de programas de diseño CAD. Una vez realizado este modelado, se procede con la ayuda de otros software de ingeniería al análisis cinemático e hidrodinámico del mismo. Gracias a la metodología de simulación de movimiento y CFD se ha podido aproximar con cierta precisión el comportamiento de este propulsor. Además, los resultados obtenidos de la simulación han sido comparados con un modelo de funcionamiento simplificado que hace uso de los coeficientes de arrastre y sustentación de perfiles.
- ItemAnálisis de la eficiencia de las maniobras de evasión antimisil de un buque(2017-10) Rosety Alonso, Fernando María; Gómez Pérez (advisor), PaulaDesde la invención del misil anti-buque, se han desarrollado numerosas medidas de protección para engañar el sistema de guiado o destruir el misil. Ya que no existen muchas oportunidades para probar la eficacia de estas medidas, es necesario realizar programas que simulen el comportamiento del misil para así diseñar la forma óptima en la que usar estas medidas. Este trabajo se ha centrado sobre todo en el uso del chaff, ya que es la medida principal de protección en los buques de la Armada Española. Para analizar la eficacia del mismo se ha diseñado un simulador utilizando el software Matlab y se han obtenido una serie de resultados basados en un número de casos de estudio. En estos resultados se ha comprobado la importancia que tiene la RCS de un blanco en la probabilidad que tiene éste de engañar al misil, así como la importancia de una detección temprana del mismo. Como en la actualidad se está tendiendo a instalar sistemas de discriminación de chaff, cada vez más sofisticados, y estos sistemas no están contemplados en la simulación realizada, también se ha incluido un estudio de estos sistemas para ofrecer alternativas. Finalmente se han propuesto mejoras al programa y señuelos alternativos al chaff como líneas futuras del trabajo.
- ItemAnálisis y posibilidades de mejora de la instalación eléctrica de la goleta Aguete perteneciente a la ENM(2017-10) Medio Fabián, Jorge; Cacabelos Reyes (advisor), AntónEl "Aguete" es una goleta perteneciente actualmente al Núcleo de Goletas de la Escuela Naval Militar de Marín y que desde el año 2006, cuando fue incautada al narcotráfico, presta su servicio a esta institución para la formación en instrucción marinera de los futuros oficiales de la Armada Española. Desde hace un tiempo, y debido en parte a la edad del buque, se vienen detectando una serie de problemas y deficiencias en la operación de diferentes sistemas y equipos de esta goleta, relacionados según se cree con un déficit de energía eléctrica durante los largos periodos que este buque pasa en la mar durante los cruceros que realiza al final de cada curso escolar. En el desarrollo de este trabajo se estudiará y se establecerá el estado general del buque en lo que a equipos se refiere, tras esto, se procederá al diagnóstico de las fallas informadas y a la búsqueda de su origen para poder ofrecer una solución teórica. En base a esto se concretará una solución basada en las diferentes opciones que ofrece el mercado, buscando siempre la solución que resulte más económica y eficiente. Del mismo modo, se estudiará la posibilidad de incorporar una serie de equipos de generación eléctrica basados en energías renovables con el fin de suplir las necesidades eléctricas del buque e independizarlas lo máximo posible del consumo de combustible por parte del motor diésel-generador con el fin de aproximarse lo máximo posible a la tendencia actual de sostenibilidad y reducción de costes y emisiones contaminantes.
- ItemAplicación de criterios de Ingeniería Sostenible para evaluar la viabilidad de la obtención de la Certificación LEED del Edificio de uso docente Isaac Peral de la ENM: Contribución a los objetivos de la RSC de Defensa(2017-10) Martínez-Vara de Rey Maestre, Jorge; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Bellas Rivera (advisor), RobertoCada vez son más las leyes y normativas que obligan a los edificios, ya sean públicos o privados, de nueva construcción o existentes, a cumplir con una serie de requisitos medioambientales que buscan la sostenibilidad y conservación del mundo en el que vivimos. Para controlar el cumplimiento de estas normas, entre otros aspectos, surgen las certificaciones, entre las que destaca la prestigiosa certificación LEED, emitida por el US Green Building Council. El presente trabajo de fin de grado pretende servir de guía de consulta y referencia para posibles futuras certificaciones LEED de edificios propiedad de la Armada Española. En concreto, en este trabajo se simula el proceso al que debería someterse el Edificio Isaac Peral, ubicado en el recinto de la Escuela Naval Militar, para obtener dicha certificación. Para ello, hemos estructurado el proyecto en tres partes. En primer lugar explicaremos la evolución del concepto Responsabilidad Social Corporativa y su relación con las construcciones sostenibles y los procesos certificativos, expondremos una serie de conceptos previos necesarios para la comprensión de este TFG y ejemplos de construcciones certificadas con distintos niveles LEED. A continuación, presentaremos una explicación teórica del proceso de certificación, englobando los pasos que deben seguirse desde que decidimos solicitar la certificación hasta que la obtenemos así como una estimación presupuestaria de dichos trámites. Por último, analizaremos el caso de estudio elegido y reflejaremos posteriormente los resultados obtenidos.
- ItemAplicación de gestión de faltas de asistencia(2017-10) García Ruiz, Rafael; Fernández García (advisor), NorbertoLa gestión de faltas de asistencia es muy importante en la Escuela Naval Militar para conseguir la formación de excelencia que se imparte en ella. Actualmente, esta gestión se realiza en papel, lo cual presenta una serie de carencias, tales como el coste de gestión de los partes en papel o la dificultad de realizar un análisis de los datos así recabados. Para solucionar estas carencias se propone digitalizar el proceso mediante el desarrollo de una aplicación Android con la que los usuarios puedan capturar toda la información contenida en el actual parte de asistencia. La aplicación implementada es configurable, mediante el uso de bases de datos basadas en archivos XML, que permiten que, conforme se avanza en las distintas ventanas de la aplicación, se pueda ir seleccionando los valores correctos de curso, asignatura, profesor, etc. Tras la implementación de la aplicación se llevaron a cabo una serie de pruebas realistas en distintos escenarios para comprobar su correcto funcionamiento, así como encuestas a un grupo de usuarios para recabar información sobre su usabilidad.
- ItemAplicación de la Teoría de Juegos a la estrategia militar para la toma de decisiones en situaciones de conflicto(2017-10) Fernández Novo, Yago; Núñez Nieto (advisor), Xavier; Touza Gil (advisor), RamónEl presente trabajo pretende estudiar la utilidad de la Teoría de Juegos para modelar situaciones estratégicas y tácticas en el ámbito militar, postulando la apertura de una línea de investigación relativa a dicho campo según los intereses de la Armada Española. Para ello, se ha llevado a cabo una profunda investigación de los distintos tipos de juegos existentes, así como el desarrollo matemático de los mismos, analizando su posible aplicación a casos hipotéticos y/o reales de situaciones conflictivas que entrañan algún tipo de decisión táctico-militar. Asimismo, se ha llevado a cabo un estudio confrontado de la notoriedad y presencia que este campo de estudio alberga en la comunidad científica actual, evaluando los índices de calidad asociados a la bibliografía de referencia. Además, se ha contrastado la adecuación de diferentes tipos de software para la resolución informatizada de los problemas expuestos, derivando en una selección de aquellos que ofrecen una mejor relación entre capacidad resolutiva y amabilidad interactiva. Por último, se ha desarrollado un script personalizado en base a Matlab, que pretende suplir la carencia denotada en cuanto a software específico para el modelado concreto de juegos de suma cero, proponiendo una interfaz amable de fácil interpretación para un usuario inexperto en la materia. A la vista de los resultados, la Teoría de Juegos se muestra como una herramienta complementaria idónea para la toma de decisiones en situaciones de conflicto bélico, además de postularse como complemento formativo de gran utilidad en la generación de nuevas doctrinas tácticas.
- ItemCálculo de la cimentación de una estructura de cubierta para las instalaciones deportivas exteriores de la ENM(2017-10) Martínez García, Luis; González Gil (advisor), Arturo; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel ÁngelLa Escuela Naval Militar (ENM) es el centro de formación de todos los oficiales de la Armada Española. Se trata de una academia de excelencia que considera la formación física de sus alumnos como uno de los pilares básicos de su formación integral. Por ello, el presente trabajo pretende contribuir en el proyecto de mejora en la calidad de las instalaciones deportivas de la ENM. El principal objetivo de este proyecto es dimensionar la cimentación necesaria para la construcción de la estructura a dos aguas propuesta en el Trabajo de Fin de Grado del Alférez de Navío D. Juan Francisco Farrona Marín para cubrir las pistas deportivas exteriores de la ENM [1]. Para ello se hace un estudio de los esfuerzos a los que están sometidos los elementos de cimentación a partir de las acciones que actúan sobre la estructura previamente diseñada, se evalúan los materiales utilizados y se dimensiona la cimentación elegida de acuerdo con lo descrito en la normativa vigente. Una vez se ha realizado el dimensionado de las zapatas se lleva a cabo un presupuesto aproximado para tener una idea del coste de la obra como añadido al presupuesto de la estructura descrita en [1]. Como resultado del proyecto, se definen dos tipos de zapatas aisladas rígidas tanto para los pórticos interiores de la estructura como para los de fachada. El trabajo podrá ser utilizado por la Escuela Naval Militar como un estudio preliminar de la cimentación, por si llegado el caso, la Academia se plantease la posibilidad de materializar la obra.
- ItemCaracterización 3D de galerías subterráneas combinando tecnología LiDAR y diseño asistido por ordenador(2017-10) Gracia García, Tirso de; Puente Luna (advisor), Iván; Núñez Nieto (advisor), XavierEl desarrollo de la investigación dirigida a la descripción del espacio subterráneo es uno de los pilares básicos de la innovación en el campo tecnológico militar debido a la relevancia táctica que supone el conocimiento de las instalaciones situadas bajo tierra. En esta línea, se presenta la caracterización mediante técnicas de prospección no destructivas, de una instalación compuesta por un túnel y un entramado de galerías, emplazados en la Escuela Naval Militar (ENM). La metodología creada en este trabajo combina el escaneado láser (tecnología LIDAR) y la creación e implementación de un algoritmo a través de una herramienta de software matemático que, de manera ágil y eficiente logra definir geométricamente este espacio en su situación y estado real. Por último, haciendo uso de una herramienta integrada en el software matemático, se crea una interfaz mediante la cual un usuario no familiarizado con el programa, puede obtener de una manera sencilla los datos resultantes de la aplicación del algoritmo sobre el túnel de la ENM.
- ItemCaracterización de las condiciones acústicas de la Piscina de la ENM y optimización de posibles alternativas técnicas para incrementar el confort del recinto (valoradas en función de su carácter funcional, ejecución y estética)(2017-10) Pérez Gutiérrez, Fernando; Eirís Barca (advisor), Antonio; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco JavierEl presente trabajo tiene el objetivo de realizar una caracterización del recinto de la piscina de la Escuela Naval Militar (ENM) con respecto a su acondicionamiento acústico, así como de determinar los principales factores causantes de las desfavorables condiciones acústicas actuales dentro del mismo. En este sentido, el tiempo de reverberación adopta un papel principal en el trabajo, al estar éste directamente relacionado con la persistencia temporal de la energía acústica proveniente de una fuente sonora y depender, fundamentalmente, de las dimensiones, geometría y acabados superficiales del recinto. Así, se han realizado cálculos del tiempo de reverberación usando dos métodos distintos: el método de cálculo general aportado por el DB-HR “Protección frente al ruido” del Código Técnico de la Edificación (CTE) y realizando una simulación mediante el programa informático I-Simpa. En este sentido, se ha tomado como criterio de calidad el valor de tiempo de reverberación (TR) exigido por el Consejo Superior de Deportes para recintos de piscinas públicas. De este modo, se han realizado una serie de propuestas de mejora centradas en alcanzar el criterio de calidad acústica en la piscina de la ENM, y que han sido comparadas entre sí en función de sus factores condicionantes: el resultado obtenido del TR tras su posible instalación, la facilidad de ejecución “en obra”, el coste material de los elementos que las componen y la estética que permiten conseguir en el recinto.
- ItemCaracterización y evaluación interna de diques de abrigo en la ENM mediante interpretación conjunta de imágenes GPR y LiDAR(2017-10) Sanromán Areal, José; Solla Carracelas (advisor), Mercedes; Puente Luna (advisor), Ivánl análisis estructural, tanto en superficie como en profundidad, del estado actual de los diques de abrigo de la ENM, en base a la evaluación de una zona de estudio situada en el dique Oeste de dicha institución, se hace posible mediante el empleo conjunto de un radar de subsuelo junto con un escáner láser terrestre. Se trata de técnicas de evaluación no destructiva que no requieren contacto directo con la zona de estudio para su inspección. Particularmente, el georradar permite mapear las capas de material que componen las estructuras de pavimentos, así como patologías o defectos estructurales tales como faltas de materiales u oquedades internas. Por otra parte, el láser escáner terrestre estará orientado a la documentación y evaluación del estado superficial del dique, siendo una técnica de medición que permite reproducir modelos 3D de la realidad física de la zona de estudio, ortoimágenes y geometría de precisión. En base a esta información se pueden detectar defectos superficiales tales como grietas, abombamientos, falta y/o desplazamiento de adoquinado, falta de juntas y diferenciación de otros materiales de construcción utilizados en tareas de conservación y mantenimiento. La interpretación conjunta de ambos métodos permitirá hacer un análisis, tanto interno como externo, del dique. Asimismo, se buscarán relaciones entre las distintas anomalías encontradas, tratando de identificar el origen de los fallos observados en superficie, con el láser escáner, en los datos georradar a profundidad. De este modo, se localizan zonas críticas en cuanto a la estabilidad del pavimento, lo que ayuda a la planificación de posteriores actuaciones de intervención.
- ItemCreación de una base de datos de información geoespacial y temática sobre zonas de entrenamiento de la BRIMAR(2017-10) Bohórquez Heredia, Álvaro Manuel; Solla Carracelas (advisor), MercedesEl presente Trabajo Fin de Grado está dirigido a la creación de una base de datos geoespacial y temática sobre zonas de entrenamiento de Infantería de Marina en la península de O Morrazo mediante el empleo de información geográfica y Sistemas de Información Geográfica. Con este trabajo se pretende recopilar información de las características del terreno del área de estudio que puedan servir de apoyo a al diseño y preparación de ejercicios tácticos. Se tendrán en cuenta aspectos del terreno de diversa índole, como por ejemplo, usos del suelo, cobertura natural, hidrografía, cercanía de vías del transporte, núcleos de población, etc. En primer lugar, se ha realizado un análisis general de toda la península atendiendo a puntos críticos del terreno y, a continuación, un estudio específico centrado en las rutas que se suelen utilizar por parte de los alumnos de la Escuela Naval Militar en actividades de Instrucción y Adiestramiento. En el capítulo de desarrollo se expone el análisis general de O Morrazo, mientras que en el apartado de resultados se presenta el análisis específico de las diferentes rutas de adiestramiento empleadas en el plan anual de adiestramiento. Finalmente, se incluyen los mapas temáticos que se han elaborado atendiendo a los diferentes aspectos del terreno bajo análisis y una base de datos en la que se recogen todos los resultados obtenidos para cada una de las rutas.
- ItemDesarrollo de plataforma para impresión remota en 3D(2017-10) Carnicero Solanas, Alejandro; Suárez García (advisor), Andrés; Casqueiro Placer (advisor), CarlosEl mundo de la impresión 3D está en pleno crecimiento: no en vano, una parte muy importante del progreso realizado en este aspecto es gracias a una extensa comunidad de desarrolladores. En este ámbito existen tareas en constante evolución para convertir el proceso en una tarea lo más automatizada posible. El presente proyecto busca desarrollar una plataforma de impresión 3D remota que pueda ser instalada de forma sencilla en cualquier impresora 3D, empleando una placa Raspberry Pi para el control remoto de la impresora y un microcontrolador Arduino para las funciones de control y monitorización de la misma. La misión de ambos módulos, funcionando de manera integrada, es que cualquier impresora 3D doméstica pueda funcionar de manera remota y con un alto grado de autonomía de su operador, minimizando los tiempos de manipulación in situ de la impresora. A la culminación del proyecto, se ha llegado a una plataforma remota de impresión 3D que puede funcionar de manera remota y adicionalmente, incluye una serie de automatismos y medidas de seguridad pasivas que convierten a dicha plataforma en un servicio con alto grado de autonomía. Además, se proponen nuevas líneas de investigación para conseguir una plataforma lo más completa posible, en este aspecto se plantea la introducción de nuevas tecnologías.
- ItemDesarrollo de un sistema de representación de rutas marítimas con detección de anomalías en tiempo real(2017-10) Perales Hernández, Mariano; Rodelgo Lacruz (advisor), Miguel; Núñez Ortuño (advisor), José MaríaEl empleo de sistemas de inteligencia artificial (IA) para la detección de anomalías en rutas marítimas, ha demostrado ser de gran utilidad en el análisis y supervisión de la información del tráfico marítimo, sin embargo, para su utilización práctica es imprescindible que funcione en tiempo real. Este trabajo pretende adaptar uno de estos sistemas de IA para que reciba, en tiempo real, los datos AIS (Automatic Identification System) de los buques que naveguen por una determinada zona, los procese y analice el grado de anomalía de las derrotas de dichos buques. Para ello emplea una aplicación previamente desarrollada basada en la plataforma abierta de inteligencia artificial NuPIC. El resultado de este análisis puede visualizarse, también en tiempo real, gracias a la pasarela desarrollada que se integrada con el software de cartografía electrónica OpenCPN.
- ItemDesarrollo de un sistema portátil de reconocimiento de matrículas para controles de seguridad(2017-10) Morales Ridruejo, Luis; Rodelgo Lacruz (advisor), MiguelLos sistemas de control de acceso tradicionales, basados en pases y documentos, están siendo reemplazados por nuevos sistemas, basados en reconocimiento automático de imágenes. El presente trabajo pretende desarrollar un sistema portátil de reconocimiento de matrículas para controles de seguridad, que pueda mejorar la seguridad en el acceso a la Escuela Naval Militar. El sistema cuenta con una cámara y un pulsador que al ser accionado muestra visualmente si la matrícula está en la base de datos de vehículos autorizados. Para ello se ha realizado un estudio de las técnicas de detección y reconocimiento y se ha seleccionado la librería de reconocimiento de matrículas OpenALPR. Como plataforma hardware se ha utilizado una Raspberry Pi con su cámara infrarroja Pi NoIR, y se ha desarrollado una aplicación Pyton que automáticamente toma una fotografía, reconoce la matrícula, la coteja en una base de datos MySQL y muestra el resultado por medio de luces led. Por último, se han realizado pruebas de validación para la comprobación de su buen funcionamiento. El sistema desarrollado permitirá monitorizar los movimientos de vehículos a través de un control de seguridad para mejorar la seguridad del mismo y obtener información valiosa para la gestión de las instalaciones.
- ItemDiseño de anclaje (AFUSTE) para la ametralladora MINIMI en el castillo de las lanchas de instrucción de la Escuela Naval Militar(2017-10) Gorostiza Carabaño, Jorge Jaime de; Álvarez Feijoo (advisor), Miguel Ángel; Lareo Calviño (advisor), GuillermoEn este Trabajo de Fin de Grado se realiza el diseño con herramientas CAD de una base de fuego común para los dos modelos de la ametralladora FN HERSTAL MINIMI que posee la Armada (5,56x45mm y 7,62x51mm OTAN), que se ubicará en el castillo de las lanchas de instrucción de la Escuela Naval Militar. Una vez realizado el diseño se efectúan simulaciones con herramientas CAE para determinar su validez. La finalidad de este sistema es mejorar el adiestramiento de los futuros oficiales de la Armada en el manejo de este tipo de armamento.
- ItemDiseño de chasis para micro cuadricóptero apto para fabricación mediante impresión 3D(2017-10) Cruz Hernández, Carlos; Casqueiro Placer (advisor), CarlosHoy en día, el mundo de los vehículos aéreos no tripulados se ha convertido en un sector emergente popularizado por sus diversas aplicaciones, acercándose a un público cada vez más amplio. De forma paralela y con el mismo ritmo se ha desarrollado el campo de la impresión 3D a partir de la aparición de las impresoras 3D de bajo coste en la última década. Este Trabajo de Fin de Grado pretende fusionar estas dos tecnologías mediante el diseño de un chasis para cuadricóptero apto para ser impreso en 3D, atendiendo a los requerimientos que entraña el uso de una impresora de estas características. Para ello se recurre al uso de software de diseño asistido por ordenador tomando como referencia el análisis de modelos presentes en el mercado, tanto para la elección de los componentes electrónicos encargados del radio control y el vuelo, como para el diseño del propio chasis. El producto aspira a ser un cuadricóptero optimizado compuesto por un chasis impreso en 3D y unos componentes comerciales escogidos atendiendo a resultados de simulación. Por último, la fabricación de un prototipo permitirá evaluar las características del modelo realizado culminando de esta forma el proceso de diseño.
- ItemDiseño de planta de almacenamiento de combustible y sistema de surtidores para las embarcaciones de la Escuela Naval Militar(2017-10) Padrón Guerra, Alfonso; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel Ángel; González Gil (advisor), ArturoEn el presente trabajo se realizará el diseño de una planta de almacenamiento de combustible de gasóleo B para las embarcaciones pertenecientes a la Armada que están basadas en la Escuela Naval Militar, ya que en la actualidad, esta no cuenta con ninguna instalación referente al combustible de embarcaciones; realizándose atendiendo a las necesidades de la misma y a las consideraciones de seguridad y diseño que están recogidas en diferentes normativas, así como, el diseño de la zona de abastecimiento donde localizaremos los surtidores. Para ello, se realizará inicialmente un estudio de las necesidades mensuales de cada una de las embarcaciones que establecerán la base para el dimensionado del depósito. A continuación, se realizará el diseño estructural de la planta sin tener en cuenta la cimentación, todo ello de acuerdo a la normativa vigente para el diseño de este tipo de instalaciones. Además, se diseñará el circuito de tuberías tanto de la línea de combustible como del sistema contra incendios, así como del sistema del surtidor de la zona de abastecimiento. Finalmente, se realizará un estudio económico en el que se realizará el presupuesto sin considerar mano de obra, así como los trabajos de cimentación debido a la extensión que estos suponen.
- ItemDiseño de Práctica Docente para la adquisición de conocimientos relativos a la Evaluación del aislamiento acústico a ruido aéreo entre espacios de buques(2017-10) Valdés Gandullo, Carlos; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Ulloa Sande (advisor), CarlosEl valor exigido, después de una comprobación mediante medidas, de los parámetros acústicos de aislamiento a ruido aéreo entre los distintos espacios de buques de la Armada resultan determinantes para proporcionar unas determinadas condiciones de calidad interior. Así, es necesario que se puedan alcanzar, sobre todo: buena comprensión de mensaje, correcta percepción de las alarmas acústicas y comodidad suficiente en los espacios destinados al descanso. En este contexto, se considera conveniente la adquisición de conocimientos introductorios en esta temática por parte de los alumnos de grado de la ENM. Por ello, el presente Trabajo Fin de Grado aborda el diseño de una Práctica Docente encaminada a conseguir una serie de competencias mediante su desarrollo lectivo; entre éstas, se pueden destacar: - Familiarizarse con las Normas ISO relativas al proceso ejecución in situ de los ensayos de aislamiento acústico a ruido aéreo entre recintos. - Conocer la normativa de referencia actual relativa al diseño y consecución de unas determinadas condiciones acústicas en los buques y cuyas exigencias debe determinarlas y valorarlas el futuro propietario. - Familiarizarse, igualmente, con los equipos y programas informáticos acústicos específicos necesarios para evaluar las condiciones de aislamiento acústico. - Poseer la capacidad de razonar la obtención de los valores que adoptan los diferentes parámetros acústicos de aislamiento después de un ensayo realizado.
- ItemDiseño de un plan de mantenimiento basado en la fiabilidad en un taller de un astillero dedicado a la construcción de buques de guerra(2017-10) González Martínez, Laura Vitalia; Rey González (advisor), Guillermo David; Fernández Rodríguez (advisor), Ángel; Arce Fariña (advisor), María ElenaEl presente trabajo de fin de grado consiste en la aplicación de la metodología del mantenimiento centrado en la fiabilidad, bajo el criterio de calidad, a un taller de la empresa Navantia, concretamente al taller de tubos. En este taller se fabrican las tuberías de los diferentes buques que diseña y construye la empresa. Así, la finalidad del trabajo es estudiar en profundidad el taller y, mediante la aplicación del método anteriormente mencionado, reducir o eliminar aquellos fallos que repercutan directamente en la calidad de las piezas fabricadas. Para ello, en primer lugar, se estudiaron los activos críticos para la calidad de las piezas, posteriormente se estudiaron las funciones de estos activos, los modos de fallo de su función principal, sus causas, efectos y consecuencias. Asimismo, se estudiaron las tareas de mantenimiento que se realizan actualmente, pudiendo determinar el grado de utilidad de las mismas. Por último, se propusieron una serie de medidas a aplicar para la reducción de los fallos que afecten a la calidad.