2016-17
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Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2016-17
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Browsing 2016-17 by Author "Alfonsín Pérez (advisor), Víctor"
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- ItemDiseño de una planta de reformado de glicerina para la obtención de hidrógeno apto para su uso en pilas de combustible(2017-10) Dodero Vázquez, Pedro; Alfonsín Pérez (advisor), Víctor; Maceiras Castro (advisor), RocíoLas energías renovables se presentan como una alternativa a los combustibles de origen fósil. Sin embargo, existen ciertas limitaciones en cuanto a su uso y almacenamiento. El hidrógeno se presenta como una opción para el almacenamiento de este tipo de energía. En el ámbito del transporte, el hidrógeno está siendo objeto de estudio para su utilización y aprovechamiento en pilas de combustible para la producción de energía eléctrica. Entre las técnicas actuales de producción de hidrógeno, destaca la de reformado. Mediante esta técnica es posible la producción de hidrógeno a partir de recursos renovables. En este Trabajo Fin de Grado se ha realizado el diseño de una planta de reformado catalítico para la obtención de hidrógeno a partir de la glicerina, obtenida como subproducto en la producción de biodiésel. Para ello, ha sido necesario realizar un estudio sobre los equipos necesarios para el diseño de la planta de reformado. Además, se ha realizado un estudio económico de la planta piloto. Finalmente, se han analizado las condiciones de operación de dicha planta mediante su simulación utilizando un Software específico.
- ItemEstudio e implementación de paneles fotovoltaicos en mochilas de logística para consumos de equipos auxiliares(2017-10) García Paz, José Manuel; Alfonsín Pérez (advisor), Víctor; Maceiras Castro (advisor), RocíoEl objetivo del presente Trabajo Fin de Grado es el estudio y la implementación de paneles fotovoltaicos en la mochila logística utilizada por las unidades del Cuerpo de Infantería de Marina, con el fin de lograr una autosuficiencia energética para su uso en misiones. Esto podría proporcionar una ventaja táctica para el Infante de Marina y una reducción del número de baterías a transportar. En primer lugar, se ha realizado el estudio de la demanda energética de los diferentes equipos electrónicos que tiene que transportar el Infante de Marina. A continuación, se han instalado una serie de paneles fotovoltaicos de tipo monocristalino en la mochila logística, con un sistema de adquisición de datos en la parte posterior de los paneles, para el registro de los valores de tensión e intensidad, a partir de los cuales se podría calcular la potencia y la energía generada. El estudio de generación de energía se ha realizado durante las maniobras comunes de un Infante de Marina durante su adiestramiento en diferentes ubicaciones. Finalmente, con la energía obtenida se ha estudiado la posibilidad de alimentar los distintos equipos del Infante de Marina.
- ItemEstudio para la conversión de un vehículo militar URO Vamtac con motor de combustión en uno propulsado eléctricamente por baterías(2017-10) Duarte Gómez, José Manuel; Casqueiro Placer (advisor), Carlos; Alfonsín Pérez (advisor), VíctorEste Trabajo de Fin de Grado propone el estudio para la viabilidad de la implantación de un motor eléctrico alimentado por baterías en sustitución del motor de combustión del vehículo militar URO Vamtac S3, con la menor pérdida de prestaciones posibles respecto al original. Para ello se han estudiado los espacios disponibles en el vehículo para albergar el motor eléctrico, así como el mayor número de baterías para hacerlo viable, incluyendo espacios como la zona de carga trasera, empleando el programa Siemens NX como medida auxiliar. Hecho esto se ha procedido al cálculo de datos necesarios para estudiar las prestaciones ofrecidas por el motor eléctrico escogido, además de determinar sus necesidades de alimentación. Para suplir esas necesidades se ha escogido un tipo de batería comercializada en el mundo de los vehículos eléctricos, determinándose un modelo concreto e implantando las baterías en los espacios disponibles ya estudiados. Finalmente se ha realizado la simulación con los datos obtenidos en el programa SIMULINK, dando como resultado una autonomía determinada para un recorrido normalizado.
- ItemEstudio para la mejora del sistema de suministro eléctrico de auxiliares en cruceros de instrucción mediante el uso de sistemas energéticos renovables(2017-10) Golmayo Delgado, Eduardo María; Alfonsín Pérez (advisor), VíctorEn este trabajo se presente el estudio para una posible implementación de diversas fuentes de energía renovable en cruceros de la Escuela Naval Militar. Para ello se han seleccionado fuentes de generación renovable del tipo fotovoltaica, eólica e hidrodinámica. Para comprobar la posible viabilidad técnica de estos dispositivos en un crucero se ha realizado una simulación bajo condiciones reales. Para ello se han utilizado un medidor de radiación y una estación meteorológica, de los cuales se han extraído los valores de radiación solar, viento y temperatura. Estos se pudieron instalar en el propio crucero de instrucción Aguete durante varias semanas con el fin de poder obtener un registro de datos lo más real posible. Además, se han obtenido datos reales de velocidad del crucero mediante un dispositivo GPS en el caso de una salida a la mar. Se han realizado los modelos de cada uno de los sistemas renovables y se han implementado bajo el entorno de simulación de Matlab/Simulink ®. Finalmente se han utilizado estos modelos para la simulación a partir de los datos obtenidos anteriormente, con el fin tanto de poder seleccionar y dimensionar los dispositivos de generación y además calcular su producción energética para un periodo determinado.
- ItemObtención de bioetanol de segunda generación a partir de cáscara de naranja(2017-10) Litrán Rodríguez, Guillermo; Maceiras Castro (advisor), Rocío; Alfonsín Pérez (advisor), VíctorEl uso de petróleo atraviesa una crisis energética sin precedentes no solo por la previsión de existencias, sino por los problemas medioambientales que éste origina. Como solución al problema de esta fuente de energía, surge la alternativa de los biocombustibles. Concretamente, el bioetanol de segunda generación obtenido a partir de residuos de origen alimentario supone una solución viable para el problema energético. Por tanto, en este Trabajo de Fin de Grado se estudia el proceso de obtención de bioetanol, partiendo de cáscara de naranja como materia prima. Además, se analizan los parámetros que afectan a sus diversas etapas, como el pretratamiento, la hidrólisis de carácter ácido y la fermentación utilizando la levadura Saccharomyces cerevisiae. Los mejores resultados, se obtuvieron al realizar 90 minutos de hidrólisis con una relación sólido-líquido 1:4, una concentración de H 2 SO 4 al 5%, y 24 horas de fermentación, para obtener 0,0194 mL de bioetanol puro por gramo de materia prima empleada. Finalmente, el bioetanol obtenido fue caracterizado con el fin de comprobar si cumplía las especificaciones para su uso como combustible.
- ItemProducción de bioetanol a partir de residuos de papel de oficina(2017-10) Poole Benavente, José Enrique; Maceiras Castro (advisor), Rocío; Alfonsín Pérez (advisor), VíctorEn la actualidad, la mayor parte de la energía consumida en el mundo procede de combustibles fósiles. Sin embargo, el agotamiento de estos combustibles fósiles, así como las emisiones de gases contaminantes y gases de efecto invernadero que generan en su combustión, han hecho que el panorama energético actual sea preocupante. Las energías renovables pueden ayudar a paliar estos problemas, de ahí su creciente importancia. Una de las energías renovables relevantes es la energía procedente de la biomasa, a partir de la cual se obtienen combustibles como el bioetanol, objetivo de este trabajo. El bioetanol cuenta con la ventaja de ser un biocombustible que puede sustituir a los combustibles derivados del petróleo, disminuyendo en gran medida las emisiones de gases perjudiciales para el medio ambiente. Además, puede ser producido a partir de un gran número de materias primas. Este trabajo se centrará únicamente en la biomasa celulósica, concretamente en los residuos de papel. Por tanto, el principal objetivo de este trabajo es la producción de bioetanol a partir de residuos de papel de oficina mediante una reacción de hidrólisis ácida para la transformación de la celulosa en glucosa, y su posterior fermentación. Además, se analizarán distintas variables del proceso (tiempo de hidrólisis, volumen de ácido, concentración de ácido e influencia de la tinta), con el fin de establecer las mejores condiciones para la obtención de bioetanol. Por último, se analizarán algunas de las características del bioetanol obtenido para verificar que cumple con los requisitos exigidos para su uso como combustible.