2016-17
Permanent URI for this collection
Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2016-17
Browse
Browsing 2016-17 by Author "Arce Fariña (advisor), María Elena"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de un plan de mantenimiento basado en la fiabilidad en un taller de un astillero dedicado a la construcción de buques de guerra(2017-10) González Martínez, Laura Vitalia; Rey González (advisor), Guillermo David; Fernández Rodríguez (advisor), Ángel; Arce Fariña (advisor), María ElenaEl presente trabajo de fin de grado consiste en la aplicación de la metodología del mantenimiento centrado en la fiabilidad, bajo el criterio de calidad, a un taller de la empresa Navantia, concretamente al taller de tubos. En este taller se fabrican las tuberías de los diferentes buques que diseña y construye la empresa. Así, la finalidad del trabajo es estudiar en profundidad el taller y, mediante la aplicación del método anteriormente mencionado, reducir o eliminar aquellos fallos que repercutan directamente en la calidad de las piezas fabricadas. Para ello, en primer lugar, se estudiaron los activos críticos para la calidad de las piezas, posteriormente se estudiaron las funciones de estos activos, los modos de fallo de su función principal, sus causas, efectos y consecuencias. Asimismo, se estudiaron las tareas de mantenimiento que se realizan actualmente, pudiendo determinar el grado de utilidad de las mismas. Por último, se propusieron una serie de medidas a aplicar para la reducción de los fallos que afecten a la calidad.
- ItemDiseño de un plan de mantenimiento basado en RCM, en equipos de taller mecánico, con el criterio de máxima disponibilidad(2017-10) Blecua Barrios, Santiago; Arce Fariña (advisor), María Elena; Rey González (advisor), Guillermo David; Fernández Rodríguez (advisor), ÁngelEn el presente Trabajo de Fin de Grado se analiza la viabilidad de aplicar la metodología de RCM (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad), con el criterio de la máxima disponibilidad, al Taller de Tuberos de la Unidad Productiva Ferrol Navantia. Para ello, en primer lugar, se efectúa un Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) sobre los activos (equipos) vinculados a funciones críticas del taller. Esto es, se implementó una metodología dirigida a identificar los fallos y sus consecuencias, así como los fallos potenciales que presentan un mayor riesgo. De esta manera, se pudo determinar la criticidad de los activos. En base a esta criticidad se realizó una clasificación de los equipos, proponiendo gamas de mantenimiento específicas. Conviene destacar que para la realización de este estudio se contó con un panel de expertos formado por operarios e ingenieros de la empresa. Estos expertos determinaron los activos que se sometieron a estudio en base a su experiencia y a un histórico de fallos. Por último, se exponen los resultados obtenidos, el cumplimiento de objetivos, unas líneas futuras y una serie de conclusiones sobre su aplicabilidad a la Armada tanto en sus activos militares como civiles.
- ItemEstudio de resinas epoxi con incorporación de materiales de cambio de fase(2017-10) Rodríguez Buzón, José Manuel; Arce Fariña (advisor), María Elena; Suárez García (advisor), AndrésEl presente Trabajo Fin de Grado tiene como novedad el desarrollo de compuestos en los que se utilizaron materiales de cambio de fase (PCM) sin encapsular, combinados con resinas epoxi para mejorar las propiedades térmicas de estas últimas. La resina actuaría como cápsula y adhesivo del PCM a la superficie. En primer lugar, se realizó un estudio de los puntos de fusión y solidificación de cinco PCM, de los cuales tres eran sales (i.e. Nitrato de Zinc tetrahidratado, Tiosulfato de Sodio pentahidratado y Acetato de Sodio trihidratado) y dos parafinas (i.e. Parafina y Estearina) para caracterizar su comportamiento. Posteriormente, se combinaron estos PCM con dos resinas epoxi. Con el objeto de evitar la formación de depósitos de PCM en la base de las probetas, se utilizaron dos resinas con diferente densidad. También se estudió el efecto de la temperatura en el curado de las muestras (i.e. aplicación de ultrasonidos) y la actuación de otros elementos (i.e. surfactante). Una vez pasado el tiempo de curado las probetas, se caracterizaron en base a parámetros de dureza y homogeneidad. Las aplicaciones irán enfocadas al ámbito de la mejora del confort térmico (e.g. regulación de temperatura en interior de viviendas, naves industriales, buques, etc.).
- ItemEstudio sobre la incorporación de materiales de cambio de fase en elementos constructivos(2017-10) Soto Socolí, José Antonio; Arce Fariña (advisor), María Elena; Álvarez Feijoo (advisor), Miguel ÁngelLos materiales de cambio de fase, en inglés Phase Change Materials (PCM), son sustancias empleadas para almacenar energía térmica aprovechando un cambio de estado, generalmente de sólido a líquido o viceversa. Una de las principales líneas de investigación y desarrollo de estos materiales se centra en la reducción del consumo de energía de climatización en edificios de viviendas y oficinas, centros comerciales, etc.; ya que permiten reducir la oscilación térmica en el interior de dichas edificaciones con la consiguiente mejora de la eficiencia energética. El principal objetivo del presente trabajo consiste en la elaboración y estudio de probetas, en las que se combinarán materiales de construcción con diferentes tipos de PCM. Para obtener las probetas se recurrirá a una matriz de hormigón, aunque también se podría emplear otros materiales, a la que se incorporará el PCM en distintas proporciones. Los PCM empleados no disponen de encapsulamiento y pertenecen al grupo de las sales hidratadas. Con la información obtenida de los diferentes ensayos se realizará un análisis sobre la viabilidad y empleo de estos materiales para la mejora de la eficiencia térmica. Además, los resultados de este trabajo permitirán ampliar los conocimientos sobre la aplicación de PCM en elementos constructivos y su empleo en edificaciones para una mejora tanto en los acondicionamientos, como el confort y la gestión medioambiental. Finalmente, se mostrarán las conclusiones obtenidas de este trabajo y se plantearán posibles líneas de continuación.
- ItemModelado de un panel solar híbrido a partir de datos experimentales(2-10) Delgado González, Carlos; Álvarez Feijoo (advisor), Miguel Ángel; Arce Fariña (advisor), María Elena; Alonso Tristán (advisor), CristinaLas energías renovables, entre ellas la energía solar, tecnología fotovoltaica (PV) y térmica (T), están adquiriendo un papel cada vez más relevante en el ámbito energético, debido, fundamentalmente, a cuestiones medioambientales. Factores como el cambio climático y la falta de sostenibilidad de otros medios de obtención de energía, hacen que las energías renovables se posicionen como garantía de un mundo sostenible. Fruto de este desarrollo, aparecen los sistemas híbridos fotovoltaico/térmicos (PV/T), que aprovechan la radiación solar para la producción tanto de energía eléctrica como térmica. Estos sistemas ofrecen rendimientos visiblemente mayores que los sistemas PV. Esto es, la producción de electricidad de un sistema híbrido PV/T puede ser significativamente mayor que la obtenida por un sistema PV convencional, puesto que la refrigeración de las células fotovoltaicas provoca una reducción en la temperatura de éstas, lo cual influye directamente en el rendimiento del panel. Por otro lado, el fluido utilizado en la instalación se podrá calentar a la temperatura deseada y posteriormente destinarla a uso doméstico. Bajo estas consideraciones, en el presente trabajo se han estudiado las prestaciones que ofrece un panel híbrido, mediante la simulación en TRNSYS de una instalación real situada en la localidad de Burgos. Además, se ha analizado la viabilidad de implementación de una instalación de estas características en maniobras y despliegues de unidades de Infantería de Marina (IM). Para ello, se han recogido datos en cuatro puntos de la Península Ibérica, así como en la capital Iraquí, Bagdad.
- ItemTraslación y aplicación de la normativa de la eficiencia energética en la marina mercante al ámbito militar(2017-10) Liarte Pérez, Antonio; Suárez García (advisor), Andrés; Arce Fariña (advisor), María Elena; Carrasco Pena (advisor), PedroEl estudio de la mejora de la eficiencia energética es una vía de solución para reducir el coste energético, económico y medioambiental de las actividades humanas sin impedir el desarrollo socioeconómico de la humanidad. La preocupación actual por el cambio climático y la contaminación atmosférica ha llevado a gobiernos y organismos internacionales a exigir un mayor control de las emisiones y el uso de energías menos contaminantes a bordo de los buques. Por su parte, la reducción de los costes de navegación por las empresas privadas siempre ha sido un objetivo a alcanzar para el aumento de los beneficios en la actividad económica. El estudio de las normativas de eficiencia energética, las investigaciones y mejoras de aplicación en los buques supone una labor de interés para la Armada Española. En el presente Trabajo de Fin de Grado se lleva a cabo el estudio de transposición de la normativa en eficiencia energética de la marina mercante a la Armada Española, así como diferentes propuestas de uso y mejoras que sirvan de punto de comienzo en este campo de estudio. Conseguir la mejor eficiencia de los buques de la Armada supondrá un ejemplo a seguir en materia de reducción del consumo de energía, compromiso con el medio ambiente y de aumento de sus capacidades, logrando el mejor uso del dinero de los españoles.