Browsing by Author "Núñez Ortuño (advisor), José María"
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- ItemCaracterización en tiempo real de canales radio en comunicaciones buque-tierra conforme a la evolución de las mareas(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2021-04-30) Hernández López-Briones, Margarita; Núñez Ortuño (advisor), José María; Calviño Dopazo (advisor), Francisco JoséDurante el proceso de medición de diagramas de radiación de antenas, los buques deben describir una evolución. Durante el tiempo que dura la evolución la variación de la altura de la marea puede repercutir negativamente en el enlace provocando que los diagramas obtenidos sean erróneos y no reflejen la realidad. El presente Trabajo de Fin de Grado consiste en el desarrollo de una herramienta que ayude al CEMEDEM (Centro de Medidas Electromagnéticas de la Armada) a optimizar el proceso de obtención de diagramas de radiación. Para ello, en primer lugar, se estudia la propagación de las ondas electromagnéticas mediante el mecanismo de onda de espacio, centrándose en la banda de VHF. También se estudia el efecto del multitrayecto, originado cuando se reciben simultáneamente varias réplicas de una misma onda, después de haber viajado por caminos diferentes, y especialmente, cuando uno de los caminos corresponde al de una reflexión en la superficie del mar. Este efecto, que suele analizarse como una interferencia, a veces destructiva, dependerá de numerosos factores como la distancia entre antenas, la altura entre ellas, y la frecuencia y geometría del enlace. En segundo lugar, se ha diseñado un software en el entorno de programación de Matlab que, a través de una interfaz gráfica y varias funciones auxiliares, permiten calcular y representar el perfil estimado del campo recibido en función de la distancia considerando el efecto del multitrayecto. El software, que tiene en cuenta la altura de la marea, recomienda la posición optima del buque para la realización de medidas.
- ItemLas comunicaciones en el espacio profundo. Hacia una Internet interestelar(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-01-31) Rodrigo Madrigal, Mauricio; Núñez Ortuño (advisor), José MaríaEn este TFM se aborda en primera instancia el estudio de los sistemas que se utilizan para establecer comunicaciones entre naves espaciales y sondas que navegan por el espacio profundo y la Tierra. Como es lógico, la variedad de sistemas y tecnología que se encuentra desarrollada desde los inicios hacia la década de los 60 del siglo pasado (alguna de la cual todavía se encuentra activa por ser de utilidad) es muy amplia. Por ello, en el marco de este trabajo se desarrollarán las líneas generales de estos enlaces, que son comunes a todas las misiones espaciales y que conforman lo que se conoce como Red del Espacio Profundo (DSN), haciendo hincapié en la tecnología propia de este tipo de sistemas tan específico. La DSN es el germen que ha dado lugar al estudio de la futura implantación de una Internet interestelar, esto es, la posibilidad de trasladar la Internet terrestre que todos conocemos y utilizamos diariamente al espacio profundo. Por la magnitude de las distacias que hay que considerar, de hasta miles de millones de kilómetros, la Internet interestelar tendrá que luchar contra parámetros que aquí en la Tierra no se plantean como puede ser el de las grandes latencias. Para este fin, se desarrollará un escenario especial de aplicación para una arquitectura destinada a ofrecer su servicio en el espacio, basada en las Redes Tolerantes a Demoras. En la parte final de este TFM, el autor da un golpe de timón para cambiar radicalmente de escenario volviendo a poner los pies en la Tierra. Se trata de una aplicación de lo anterior a un campo práctico en las Fuerzas Armadas y más en concreto en la Armada: las comunicaciones submarinas. Salvando las distancias conceptuales, el autor ha encontrado una similitud entre los medios espacial y submarino en cuanto a la dificultad que plantean para establecerse comunicaciones en cada uno de ellos; y en base a esto, traslada los estudios y desarrollos de la futura implantación de una Internet interestelar, hacia una futura aplicación en las comunicaciones de los submarinos de la Armada, claro está, con sus correspondientes adaptaciones.
- ItemDemostrador para la detección de blancos marítimos mediante técnicas de radar pasivo(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2021-04-30) Pardo García, Miguel Ángel; Núñez Ortuño (advisor), José MaríaEl radar pasivo es una tecnología que se empezó a desarrollar a partir de 1935, cayendo en desuso hasta finales del siglo XX. Desde hace unos años se ha convertido en una tecnología en pleno auge, capaz de competir con otros sistemas radar a un coste muy inferior y con prestaciones similares. El funcionamiento básico de estos sistemas radica en el uso de transmisores de oportunidad (IO) ajenos al propio sistema radar, que permiten la detección de blancos sin que el sistema sea detectado. Esto da lugar a que sea un sistema muy interesante para el ámbito militar convirtiéndolo en una tecnología “stealth” muy atractiva. El objetivo de este trabajo es implementar un sistema de radar pasivo para experimentación, usando como IO las antenas de televisión digital terrestre distribuidas en el entorno de la Ría de Pontevedra. El sistema desarrollado emplea elementos COTS (Commercial Off The Shelf) dando lugar a un sistema de bajo coste. El software de procesado desarrollado permite la detección de blancos con estimación de su distancia y su velocidad, y ha sido programado en MATLAB. Además, se han implementado otras herramientas auxiliares, como un generador de señal sintética que permite simular el comportamiento de varios blancos, y otra, que facilita el análisis de los escenarios radar.
- ItemDesarrollo de un sistema de control para UAV con capacidad ATOL entre lanchas de instrucción de la Escuela Naval Militar(2016-08) Núñez Ortuño (advisor), José María; Casqueiro Placer (advisor), Carlos; Liaño Cuquerella, José MaríaEl objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es construir una plataforma “UAV” (Unmanned Aerial Vehicle) que incorpore un Sistema de Control remoto con capacidad “ATOL” (Automatic Take-Off and Landing) en las lanchas de instrucción de la Escuela Naval Militar. Para ello se ha construido un multicóptero utilizando en su mayoría hardware comercial de fácil adquisición. A este multicóptero se le ha incorporado una “Raspberry Pi” como servidor intermedio de mensajes de control, de forma que permita la inclusión del UAV en una red WIFI. Como red de control se ha utilizado la red “MANET” (Movile ad hoc Network) instalada en las lanchas de instrucción de la Escuela Naval Militar. El control se realiza desde una estación instalada en un ordenador incorporado a esta misma red. De la misma forma, la red ha permitido al Sistema de Control el acceso a la información de los sensores de las lanchas de instrucción, que se han utilizado como medio fundamental para la aproximación y el aterrizaje.
- ItemDesarrollo de un sistema de exploración OFFLINE del espectro radioléctrico, basado en el análisis de datos goniométricos (resumen)(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2022-03-31) Rey Alameda, Javier; Núñez Ortuño (advisor), José MaríaActualmente, la exploración del espectro radioeléctrico con la finalidad de escuchar, interceptar y localizar emisiones radioeléctricas de interés, se realiza en base a receptores de banda ancha, los cuales de una manera ON-LINE presentan la actividad existente en tiempo real. Esto supone que, aquellas emisiones que no se traten en el preciso momento de su interceptación, se perderá su información, a no ser, que puedan ser tratadas a posteriori. Igualmente, no existe un sistema que posibilite el análisis del comportamiento en el tiempo de esas emisiones captadas. Por estos motivos y basado en la información goniométrica proporcionada por un sistema de guerra electrónica (EW), este trabajo pretende implantar las bases de un modelo de sistema que posibilite: - Almacenar la información goniométrica proporcionada por un sistema de EW, en un ancho de banda determinado, así como en un margen de tiempo. - Poder llevar a cabo un análisis de manera conjunta (tiempo y frecuencia de emisión) para convertir orígenes de datos goniométricos, sin relación entre si, en información coherente, interactiva y atractiva visualmente. - Mostrar la información goniométrica que se determine en un Sistema de Información Geográfica (GIS). - Posibilitar en el contexto radioeléctrico y en base al análisis de BIG DATA de captaciones radioeléctricas, la realización de MACHINE LEARNING para detección de anomalías.
- ItemDesarrollo de un sistema de guerra electrónica para la detección y perturbación de radares marinos en banda X(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) González de Canales Martínez, Manuel; Núñez Ortuño (advisor), José MaríaEl fin de este trabajo es despertar la conciencia sobre la importancia de la Guerra Electrónica en la formación de los futuros oficiales de la Armada, mediante el diseño de un sistema de detección y perturbación para radares marinos en banda X, compatible con el radar de las Lanchas de instrucción de la ENM. Está compuesto por una primera fase de detección en la que el sistema es capaz de detectar, procesar y obtener los parámetros principales de la señal radar enemiga recibida. Esta fase es llevada a cabo a través de la generación de un algoritmo capaz de procesar la señal. Una vez obtenidos estos parámetros e identificada la unidad emisora, se pasa a la fase de perturbación, donde el sistema es capaz de generar jamming sobre los pulsos recibidos, anulando en un sector toda recepción de blancos al radar enemigo y enmascarando todo el sector, incluso estando el sistema embarcado en navegación. El sistema fue probado en los radares Furuno de las Lanchas de instrucción, y también en el radar del sistema LIBRA del CEMEDEM.
- ItemDesarrollo de un sistema de inteligencia artificial para la supervisión y detección de anomalías en rutas marítimas(2016-08) Arenas Pérez-Seoane, Carlos; Rodelgo Lacruz (advisor), Miguel; Núñez Ortuño (advisor), José MaríaEl presente trabajo surge de la necesidad de analizar y supervisar la información del tráfico marítimo mediante un sistema de Inteligencia Artificial. Para ello se ha desarrollado una aplicación que recibe un conjunto de datos geográficos de los buques que navegan por una zona determinada a través de mensajes AIS y, mediante técnicas de inteligencia artificial, genera un modelo que representa los patrones de movimiento habituales y detecta aquellos que se apartan del comportamiento normal (debido a localizaciones, rutas o velocidades anormales). El resultado del análisis (rutas y nivel de anomalía) se exportan para su presentación en un sistema de representación cartográfico. La aplicación se ha desarrollado en el lenguaje de programación Python y está basada en NuPIC, una plataforma Open Source de inteligencia artificial desarrollada por Numenta para detección de anomalías espacio temporales. Los datos del tráfico marítimo se han recibido en forma de mensajes AIS a través de API for AIS Data de Marine Traffic. Los resultados del estudio pretenden mostrar la posibilidad de utilizar sistemas de Inteligencia Artificial para analizar la gran cantidad de datos relacionados con el tráfico marítimo disponible.
- ItemDesarrollo de un sistema de representación de rutas marítimas con detección de anomalías en tiempo real(2017-10) Perales Hernández, Mariano; Rodelgo Lacruz (advisor), Miguel; Núñez Ortuño (advisor), José MaríaEl empleo de sistemas de inteligencia artificial (IA) para la detección de anomalías en rutas marítimas, ha demostrado ser de gran utilidad en el análisis y supervisión de la información del tráfico marítimo, sin embargo, para su utilización práctica es imprescindible que funcione en tiempo real. Este trabajo pretende adaptar uno de estos sistemas de IA para que reciba, en tiempo real, los datos AIS (Automatic Identification System) de los buques que naveguen por una determinada zona, los procese y analice el grado de anomalía de las derrotas de dichos buques. Para ello emplea una aplicación previamente desarrollada basada en la plataforma abierta de inteligencia artificial NuPIC. El resultado de este análisis puede visualizarse, también en tiempo real, gracias a la pasarela desarrollada que se integrada con el software de cartografía electrónica OpenCPN.
- ItemDesarrollo de una plataforma mecánica de posicionamiento de antenas para el seguimiento automático de satélites(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2021-04-30) Liaño Cuquerella, Álvaro; Núñez Ortuño (advisor), José MaríaDesde que el hombre se lanzó a la conquista del espacio, el número de satélites no ha parado de crecer debido a su gran utilidad en aplicaciones tales como el geo-posicionamiento, vigilancia y predicción meteorológica, comunicaciones de todo tipo, aplicaciones militares, científicas y una infinidad más de usos diversos. Es más, su crecimiento es exponencial, y expertos en la materia aseguran que su número puede quintuplicarse, tan solo en la próxima década. La proliferación de estos ingenios obliga cada vez más a contar con sistemas capaces de predecir sus orbitas y que proporcionen en cada momento su situación concreta, de modo que podamos realizar un seguimiento continuo de ellos. El conocimiento preciso de la situación instantánea de los satélites obedece a diferentes motivos entre los que cabe mencionar el establecimiento de ventanas temporales para la descarga la información que recopilan desde puntos concretos de la superficie terrestre, establecer una vigilancia precisa de su correcto funcionamiento, reducción de pérdidas de potencia y eficiencia derivadas del uso de grandes haces de transmisión o incluso evitar que colisionen entre ellos o contra basura espacial. Además, debido a la complejidad que conlleva el seguimiento de tal cantidad de satélites, cerca de 5.000 según la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (en inglés, UNOOSA) y sus diferentes órbitas se hace imprescindible que dichos sistemas alcancen un elevado grado de automatización y autonomía. Así, el objetivo de este trabajo es desarrollar de una plataforma electro-mecánica de seguimiento de satélites en tiempo real que, mediante una órbita conocida, calcule los ángulos de azimut y elevación necesarios para el apuntamiento de un sistema de antenas.
- ItemDespliegue y aplicabilidad de una constelación de nanosatélites (resumen)(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-01-31) Riesgo Juan, Luis José; Núñez Ortuño (advisor), José MaríaEn los últimos años, el sector aeroespacial ha experimentado una importante evolución tecnológica, que se ve materializada con la puesta en órbita de satélites de mucho menor tamaño (nanosatélites), funcionando bien de manera individual, o conformando una constelación entre varios de este tipo de satélites. El coste de estas innovadoras soluciones es mucho menor (de un orden de magnitud de varias decenas o centenas de veces inferior respecto a un satélite convencional), lo que facilita la financiación de un mayor número de iniciativas tanto de empresas privadas como públicas (como los proyectos que dispone la empresa Marine Instruments o con los satélites Lume-1 desarrollados por la Universidad de Vigo, entre otros) e incluso se llevan a cabo hasta iniciativas de particulares. El objetivo de este trabajo fin de Máster es presentar la composición de un nanosatélite bajo el estándar de diseño normalizado que se denomina Cubesat. También se expone información de distintas aplicaciones que se consiguen cuando se ponen en órbita diferentes nanosatélites conformando una nanoconstelación. Finalmente se presenta un caso de uso que se basa en un estudio sobre la viabilidad para la realización del despliegue de una constelación de nanosatélites enfocado en monitorizar cualquier punto de interés de nuestro planeta Tierra. Se analizarán todos los aspectos que se desarrollan en la fase inicial (fase 0) de una misión, tanto desde un aspecto técnico en el diseño del propio nanosatélite, como en aspectos que suponen la gestión e implementación del proyecto (planificación temporal, costes del proyecto,…). Para llevar a cabo este estudio se ha una utilizado una de las herramientas comerciales más avanzadas para el diseño y simulación de la constelación junto a las estaciones terrestres y puntos de interés con los que se han hecho sus análisis.
- ItemDevOps qué es y cómo puede mejorar la Gestión de TI en el Ministerio de Defensa(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022) Escalante Martínez, Francisco; Ares Tarrío (advisor), Miguel Ángel; Núñez Ortuño (advisor), José MaríaLas empresas y las organizaciones se desenvuelven hoy en día en unos ambientes caracterizados por su complejidad, con un elevado grado de incertidumbre y sujetos a cambios cada vez más rápidos, intensos y profundos, lo que dificulta el proceso de toma de decisiones y de ejecución y control de acciones. Su capacidad para adaptarse continuamente al entorno y a los requisitos que este exige mediante respuestas rápidas, reconfigurándose y transformándose con flexibilidad en caso necesario, constituye un objetivo estratégico fundamental. En estas circunstancias la información disponible, interna y externa, así como la posesión de unos mecanismos que aseguren su buena gestión y su transformación en conocimiento útil para la toma de decisiones, se convierten en factores claves para asegurar la supervivencia, el éxito y el progreso constantes de cualquier entidad. Aquí adquieren un papel clave los servicios ofrecidos por las TIC y, en especial, el software específico que soporta los procesos y la gestión de datos de la organización. Por eso las organizaciones, incluyendo a las administraciones públicas en general y al Ministerio de Defensa (MINISDEF) y las Fuerzas Armadas (FAS) en particular, han tomado conciencia de la necesidad de modernizarse acometiendo procesos de transformación digital. El Ministerio, en esta transformación, debe ser capaz de dotarse de aplicaciones de una forma ágil y continua. Para ello el mundo tecnológico actual ofrece la adopción de la cultura DevOps, que preconiza el establecimiento de una mentalidad y el empleo de herramientas y técnicas avanzadas que favorecen el establecimiento de un flujo continuo, rápido y seguro de desarrollo y despliegue de aplicaciones de calidad. Este trabajo pretende mostrar cuál es la situación actual en el Ministerio en el sector del desarrollo y despliegue de aplicaciones y cómo este mejoraría al adoptar DevOps.
- ItemDiseño conceptual de una plataforma multisensor embarcable en UAS para unidades de la Armada(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05-30) Hernández Méndez, José Enrique; Núñez Ortuño (advisor), José MaríaComo resultado de un análisis detallado del tipo de operaciones y misiones que la Armada Española viene realizando últimamente, se plantea en esta Memoria la posibilidad de dotar a la Armada con un sistema aéreo no tripulado (UAS) que, embarcado en algunas de sus unidades, mejore sus capacidades actuales. Después de realizar un estudio exhaustivo del mercado actual de los UAS que permitirían realizar las acciones encomendadas, y tras la conclusión de que ninguno de ellos se adapta perfectamente a los requisitos exigidos, se plantea un diseño propio alternativo que los satisfaga. La solución propuesta, basada en un UAS de tipo aerostato, embarca un sensor radar y otro electroóptico que, una vez en el aire, recopilará información valiosa gracias a su ubicación privilegiada. El UAS permite además extender la capacidad de los sistemas de comunicaciones del buque al integrar un pequeño relé de comunicaciones. El Sistema ha sido diseñado para operar con gran sencillez, elevando la carga de pago a una altura adecuada. La elección de los componentes y sensores que forman parte del sistema se ha realizado teniendo en cuenta el cumplimiento de numerosos requisitos establecidos en este TFG. El diseño, además, tiene en cuenta las condiciones meteorológicas y el severo ambiente marino sobre el que va a operar. El UAS propuesto permite múltiples aplicaciones que mejoran e innovan el concepto de patrulla y vigilancia marítima por parte de buques de la Armada.
- ItemDiseño de un prototipo de georradar (GPR) de bajo coste para detección de minas y UXO(2018-10) Castro Patudo, Álvaro; Núñez Ortuño (advisor), José María; Solla Carracelas (advisor), MercedesEn el presente trabajo se plantea un prototipo simulado de GPR que puede ser empleado para experimentación y pruebas en la detección de minas y artefactos sin detonar (UXO, Unexploded Ordnance). Su desarrollo se ha basado en tecnología de radio definida por software (SDR, Software Defined Radio), diseñándose los esquemas de transmisión y recepción correspondientes a los tipos de forma de onda más habituales en el ámbito del GPR. Los resultados obtenidos por el prototipo simulado a partir de los esquemas propuestos se han contrastado con aquellos obtenidos, para un georradar comercial, en un escenario simulado mediante la herramienta GPRMax. Finalmente, se propone una implementación basada en elementos de bajo coste y de fácil disponibilidad en el mercado (COTS – Commercial Off The Self) con el fin de evaluar los esquemas de transmisión y recepción propuestos para cada forma de onda. Para ello, se transmiten las formas de onda propuestas mediante el empleo de un SDR, comprobándose su correcta generación.
- ItemDiseño de un prototipo de USV como blanco naval de alta RCS(2018-10) Rossi Vargas, Ignacio; Núñez Ortuño (advisor), José María; Casqueiro Placer (advisor), CarlosEl presente trabajo se realiza para hacer frente a la necesidad de adiestramiento de los pilotos de la 9º Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. Con el fin de permitir la realización de un adiestramiento sin limitaciones, se diseña un USV con alta RCS y bajo coste para su utilización como blanco naval. El primer paso para ello es el diseño de un reflector radar en esquina (corner reflector) que responda a las exigencias establecidas y, el diseño de una plataforma naval que porte dicho reflector y sea capaz de mantener una posición predefinida en condiciones de mar 2. Para ello, es necesario realizar un estudio profundo de la estabilidad del buque, el sistema de propulsión y el sistema de navegación. Finalmente, se realiza un presupuesto del proyecto, se analizan los logros obtenidos con el diseño y se determinan posibles líneas de desarrollo.
- ItemDiseño de una instalación solar fotovoltaica conectada a red en la Escuela Naval Militar(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05-30) Linares Cambronero, Eduardo; Alfonsín Pérez (advisor), Víctor; Núñez Ortuño (advisor), José MaríaLas energías renovables han ido tomando progresivamente más importancia durante las últimas décadas y en multitud de aplicaciones. Cada vez abarca nuevos campos en la vida cotidiana, en la industria, etc. En esta línea, este trabajo desarrolla una posible aplicación de las energías renovables en la Escuela Naval Militar. Concretamente, se ha diseñado una instalación solar fotovoltaica conectada a red para el cuartel Almirante Francisco Moreno con un doble propósito: reducir las emisiones a la atmósfera asociadas al consumo de energía eléctrica de la red general y proporcionar un ahorro económico en costes de energía eléctrica. Para ello, se ha realizado una estimación del consumo energético en luminaria del cuartel y se ha diseñado y validado un modelo matemático con la herramienta informática Matlab/Simulink® que permite hacer simulaciones de la generación eléctrica de un grupo de paneles solares en función de las condiciones de temperatura y radiación incidente. Además, se han dimensionado los distintos elementos que componen la instalación que permite verter la energía generada a la red de consumo y se ha realizado un estudio económico de los costes materiales y de instalación que conllevaría, así como el período de amortización.
- ItemDiseño mecánico de la plataforma de un vehículo no tripulado de superficie y carácter multipropósito(2018-10) Payo Velázquez, José Jaime; Casqueiro Placer (advisor), Carlos; Núñez Ortuño (advisor), José MaríaEl presente proyecto tiene por finalidad la elaboración de una propuesta de diseño de una plataforma de superficie no tripulada dotada con la capacidad de ser desplegada en multitud de misiones. Esta versatilidad se logra gracias a la capacidad de alojar a bordo de la plataforma, un módulo intercambiable dotado del equipamiento necesario para el desarrollo de las diferentes misiones. Para dicho diseño se ha realizado un estudio de requisitos y características que la plataforma debe cumplir para servir tácticamente como sistema marítimo no tripulado en apoyo a los buques de la Armada Española. Una vez finalizado dicho análisis, se ha realizado un modelo 3D de los diferentes elementos que componen la plataforma usando un software de diseño asistido por ordenador. Estos modelos han permitido el estudio de esfuerzos de los elementos estructurales mediante el análisis por elementos finitos y el dimensionamiento de la planta propulsora, dejando paso al estudio de la arquitectura del sistema de gobierno implementado en la plataforma. Finalmente se ha realizado un estudio para determinar las principales misiones en las que la plataforma sería un arma de gran utilidad.
- ItemDiseño y despliegue de una red fija de telecomunicaciones con fibra óptica FTTH-(Fiber to the home)(2019) Garma Obregón, Pablo; Núñez Ortuño (advisor), José MaríaEste proyecto de fin de máster tiene como objetivo realizar el despliegue de una red de acceso de telecomunicaciones por fibra óptica, usando la tecnología FTTH (Fiber To The Home), en una pequeña población que cuenta con 1950 viviendas o locales de posibles usuarios, cubriendo así las necesidades de acceso de banda ancha con una velocidad de transmisión simétrica de hasta 600 Mbps a los posibles usuarios incluidos dentro de la cobertura o área de despliegue de la red. Las distancias máximas del casco urbano del municipio en el que se va a realizar el despliegue son de 1.1 Km en sentido norte - sur y 1.5 Km en sentido este-oeste con tendidos de fibra óptica que no van a superar los 2 Km. Durante el desarrollo del trabajo se describen las diferentes fases a realizar en un despliegue FTTH y se establecen los criterios generales que hay que tener en consideración para el diseño de la red de acceso. Posteriormente se realiza el despliegue de la red FTTH en el escenario real escogido aplicando los criterios generales que se han establecido anteriormente. Para poder abordar el diseño, la localidad se divide en áreas que agrupan a un número de viviendas de forma que se facilite el diseño. Del resultado de esta división se pueden diferenciar dos redes, una red de alimentación que encamina el tráfico desde el nodo que da acceso hacia las diferentes áreas establecidas y una red de distribución por cada área que da servicio a las viviendas de su área de influencia. En el alcance de este trabajo se ha considerado el diseño de la red de alimentación del municipio y el diseño de una de las redes de distribución que da servicio a un grupo de viviendas de la localidad. Por último, se expone unas conclusiones sobre el desarrollo del trabajo.
- ItemDiseño y puesta en marcha de un receptor SDR de bajo coste para experimentación en la banda de HF(2015-06-05) Núñez Ortuño (advisor), José María; Isaac Hernández, Diego JavierEl presente trabajo tiene por objeto establecer un sistema de recepción de señales de HF mediante un receptor de radio definida por software. Se trata de una tecnología emergente en la que los elementos hardware se ven reducidos, trasladando ciertas funcionalidades que antes recaían en el hardware a funciones implementadas por ordenador. Introducir dichas funcionalidades software ha permitido en nuestro trabajo, añadir más flexibilidad al sistema, facilitando además la capacidad de una rápida reconfiguración de sus parámetros tales como frecuencia, ancho de banda. En el trabajo se detallan los resultados obtenidos de un sistema que evalúa diferentes software en entornos operativos distintos (Linux y Windows). El motivo no es otro que el de comparar las ventajas que ofrecen ambos programas en el ámbito docente, experimentador e investigador. Estos software están apoyados por una serie de elementos hardware (circuitería, antenas, receptor SDR y Up-converter). La recepción se lleva a cabo mediante dos antenas de la banda de HF con características diferentes: la primera de ellas es una antena de hilo de 20 metros de longitud y la segunda es una monopolo vertical o látigo con una frecuencia central de 27 MHz Se han seleccionado los elementos necesarios para la recepción SDR estableciendo unos límites de coste y teniendo en cuenta la calidad de las diferentes ofertas que actualmente se encuentran en el mercado. Para finalizar se ha puesto en marcha un servidor web denominado WebSDR donde distintos usuarios pueden tener acceso al receptor SDR de forma concurrente.
- ItemDiseño, desarrollo y puesta en marcha de un sistema de toma de demoras electrónicas(2015-06-04) Núñez Ortuño (advisor), José María; De Meer Méndez, AlejandroEl presente trabajo surge con el objetivo de diseñar y desarrollar un sistema de posicionamiento para un buque durante la denominada Navegación Costera. El sistema está basado en la triangulación de líneas de posicionamiento tomadas a través de la información que pueden proporcionar los sensores inerciales, con un mayor grado de automatización de los procedimientos actuales. Su desarrollo consiste en la combinación de dichos sensores inerciales con las tradicionales alidadas azimutales utilizadas en los buques. Los sensores inerciales permiten, mediante la integración de sus componentes, la medición precisa de ángulos relativos al movimiento al que se ven sometidos. Dichos ángulos relativos son referenciados a la giroscópica de abordo o a un compás magnético, lo que permite obtener referencias geográficas de la posición del buque. La información es procesada en una plataforma de desarrollo Arduino y enviada a un ordenador, en el que se ejecuta un programa que resuelve el problema de situación basado en trigonometría esférica. El programa precisa de la interacción con las denominadas cartas náuticas electrónicas (ECDIS), como fuente de las variables geográficas de la costa, necesarias para la resolución del problema. Los resultados del estudio y puesta en marcha del sistema pretenden dejar constancia de la posibilidad de automatizar la situación del buque en navegación costera con un sistema independiente del GPS.
- ItemDiseño, fabricación y puesta en marcha de una Plataforma Stewart para simulación(2016-08) Burrueco Jiménez, José Luis; Núñez Ortuño (advisor), José María; Casqueiro Placer (advisor), CarlosEl presente proyecto trata sobre el diseño, la fabricación y la puesta en marcha de un robot paralelo del tipo Stewart-Gough de 6 grados de libertad, de coste reducido y el cálculo de sus especificaciones técnicas. El diseño del proyecto pretende marcar un inicio en el desarrollo de esta plataforma, permitiendo futuras líneas de investigación y desarrollo basadas en el presente robot, así como proponer soluciones que permitan la escalabilidad del modelo. La implementación se lleva a cabo mediante el uso de servomotores como actuadores y su resolución del problema cinemático transcurre en un ordenador aparte, utilizando para ello el software informático MathWorks MATLAB 2016 y como plataforma electrónica el hardware libre Arduino. Se proporciona un método alternativo al uso de las matrices de rotación para obtener la cinemática inversa de la plataforma de manera exacta. La fabricación se siguiendo la línea del Rapid Prototyping e impresión 3D. El diseño final se compara con los ensayos realizados sobre el proyecto para validar el rendimiento del robot paralelo. Finalmente se presentan unas líneas de mejora y se abre nuevos caminos para su posterior desarrollo en el ámbito miliar.