2017-18
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Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2017-18
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- ItemTrabajos fin de grado 2017-2018(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2018-04)
- ItemEl modelo de las cinco fuerzas de Porter como instrumento para la adopción de decisiones estratégicas organizacionales : aplicación al sector de la construcción naval militar(2018-09) Hoyos Perales, Guillermo; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Carreño Morales (advisor), Rafael MaríaEl entorno actual al que se encuentran sometidas todas las instituciones (organizaciones y empresas) es, sin duda, turbulento. Esta definición implica que se caracteriza por su complejidad (existencia de múltiples factores y variables que pueden incidir sobre tales instituciones), dinamismo (cambios cada vez más intensos, rápidos y profundos) y elevada incertidumbre (en relación a la dificultad de predicción de los cambios y el sentido de éstos). Por ello, la competitividad, e incluso supervivencia, de las instituciones exige una continua adaptación de éstas a su entorno mediante la formulación de decisiones que pertenecen a la denominada gestión estratégica, las cuales han de apoyarse en modelos o herramientas de ayuda que aporten información del entorno. Entre los principales modelos se encuentra el Modelo de las cinco Fuerzas formulado por Michael Porter (basado en el estudio de la Amenaza de la entrada de nuevos competidores, la Rivalidad entre competidores actuales, la Amenaza de productos sustitutivos, el Poder de negociación de los clientes y el Poder de negociación de los proveedores). El presente TFG pretende, aplicando el Modelo de Porter, realizar un análisis del sector de la Construcción Naval Militar en el mundo, a modo de estudio de Caso docente; desde la perspectiva de una organización consolidada en el ámbito de la Construcción Naval Civil que busca evaluar el atractivo del sector de la Construcción Naval Militar para una posible entrada en el mismo.
- ItemRemediación de suelos mediante el uso de radiación microondas(2018-09) García Pereira, Darío; Maceiras Castro (advisor), Rocío; Devesa Rey (advisor), RosaEl mundo en que vivimos ha sufrido durante años las consecuencias de numerosas actividades humanas sin control, que han provocado la transformación de la gran mayoría de medios que nos rodean, siendo el suelo uno de los mayores damnificados. No obstante, el desconocimiento general que hasta hace poco existía acerca de la contaminación de suelos ha enmascarado en cierta medida esta problemática de nivel mundial. La calidad del suelo es vital para un adecuado desarrollo de las especies que habitan en la Tierra. La creciente concienciación mundial en este aspecto y numerosos avances tecnológicos y científicos en materia de descontaminación de suelos, han dado lugar en las últimas décadas al desarrollo de numerosas técnicas de remediación de suelos. En este Trabajo Fin de Grado se presenta una novedosa técnica que consigue extraer los contaminantes del suelo mediante el uso de disolventes aplicando radiación microondas. Se ha estudiado la influencia del tiempo y del disolvente utilizado en el proceso de extracción. Además, se ha optimizado el tiempo para cada uno de los disolventes utilizados, con el fin de que esta técnica tenga rendimientos acordes a los alcanzados mediante el modo convencional de extraer metales pesados de suelos. Finalmente, se ha realizado un estudio bacteriológico para determinar la posibilidad de aplicar estas técnicas para eliminar microorganismos contaminantes del suelo.
- ItemAplicación de técnicas de ayuda a la decisión para la selección de un mini-UAV portátil para el cuerpo de Infantería de Marina(2018-09) Hernández Usero, Víctor; Ulloa Sande (advisor), Carlos; Rey González (advisor), GuillermoLa finalidad de este Trabajo de Fin de Grado es seleccionar un nuevo mini-dron para el cuerpo de Infantería de Marina mediante la aplicación de uno de los métodos multicriterio más conocidos para la toma de decisiones, el Proceso Analítico Jerarquizado o AHP (por sus siglas en inglés). Este proceso de toma de decisiones estructura un problema representando y cuantificando sus elementos, relaciona dichos elementos con los objetivos generales y evalúa las alternativas de solución. Además, es mundialmente utilizado en campos como el gobierno, negocios, industria y salud, y de ahí, el motivo por el cual lo aplicamos en el presente trabajo. Se lleva a cabo un caso práctico real de la aplicación de dicho método para la compra de un nuevo mini-dron para el cuerpo de Infantería de Marina, donde determinados sus aplicaciones y requisitos materiales mediante una primera entrevista a expertos militares en la materia. Gracias a una segunda entrevista, establecemos las preferencias de los 3 criterios y los múltiples subcriterios que hemos tenido en cuenta para dicha compra. El resultado final es el mini-dron Spark, que obtiene mayor puntuación sobre las otras tres alternativas que exponemos en la memoria. En último lugar, pensando en el futuro de la Armada, proponemos una herramienta informática que sea capaz de simplificar el proceso y que se pueda utilizar en distintos casos de toma de decisiones en esta organización.
- ItemSistema de monitorización y control de inventario de fusiles HK en el pañol del condestable de la ENM(2018-09) Kathong, Panjaphon; Fernández García (advisor), NorbertoEl objetivo de este Trabajo de Fin de Grado consiste en montar físicamente un sistema de monitorización y control de inventario remotos de un pañol. Este sistema ofrece una serie de funcionalidades, tales como: monitorización de los parámetros ambientales (humedad, temperatura, iluminación) en el pañol, detección de movimiento de personas en su interior, y control del inventario de fusiles HK. La información recogida en el pañol se transmite a un puesto de control remoto, presentándola en una interfaz de usuario tipo tablero de mandos (dashboard) para hacer sencilla su interpretación. Para la implementación del sistema propuesto se ha utilizado el ordenador de placa reducida Arduino, para la captura y procesamiento de datos de sensores, y dispositivos LoRa para la comunicación remota. Toda la información adquirida por el sistema que ha estado dentro del pañol de munición se ha transmitido a un PC, en el que una aplicación implementada en C# actúa de tablero de mandos para permitir la monitorización y el control remoto del estado del pañol. Para comprobar la viabilidad del sistema desarrollado se han llevado a cabo pruebas dentro del pañol del condestable de la Escuela Naval Militar, con resultados satisfactorios.
- ItemEficiencia energética en buques de guerra. Análisis de datos de consumo de un buque de guerra y posibilidades de reducción(2018-09) Estarellas Perales, Luis; Álvarez Feijoo (avisor), Miguel Ángel; Carrasco Pena (advisor), Pedro; Fernández González (advisor), RaquelEste Trabajo de Fin de Grado tiene como propósito fundamental analizar los datos de consumo de combustible de una de las unidades de la Armada más punteras, la fragata Cristóbal Colón, con el objetivo de, desde la más pura objetividad de los datos reales, descubrir posibilidades auténticas de reducción del consumo de combustible y la consecuente reducción de los efectos adversos de las emisiones. La concienciación en materia de eficiencia energética debida entre otras razones al constatado cambio climático, ha llevado a la sociedad actual a la búsqueda del desarrollo sostenible en ámbitos como el económico, el energético o el ambiental. Una de las principales medidas en dicho desarrollo es la búsqueda de un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos existentes. El estudio de las posibilidades de reducción del gasto económico y del consumo energético es primordial para cualquier organización hoy en día, siendo numerosas las inversiones y estudios en materia de mejora de la eficiencia energética esto no lo es menos en el sector naval. Las directrices, recomendaciones, normas y legislación existentes, especialmente las emitidas por la OMI, los nuevos horizontes planteados para la mejora de la actividad marítima en todas sus vertientes, hacen de su estudio una meta prioritaria. La Armada Española, exenta de cumplir esta normativa ya obligatoria para buques civiles ha mostrado desde hace años y como parte de su responsabilidad social corporativa, su autodisciplina en el cumplimiento voluntario de dicha reglamentación y estas políticas se ven cada vez más reflejadas en su actuación diaria. Alcanzar un mayor grado de eficiencia de los buques de la Armada supondrá un ejemplo a seguir en materia de reducción del consumo de energía por otras organizaciones y colectivos, y muestra clara del compromiso con el respeto medioambiental y la sostenibilidad sin mermar sus capacidades operativas, logrando el mejor aprovechamiento de los recursos tanto económicos como materiales y humanos.
- ItemDiseño e implantación de una plataforma de registro de datos en tiempo real en prácticas de termodinámica y transmisión de calor e ingeniería térmica I(2018-09) Diufain Flethes, Álvaro; Rey González (advisor), Guillermo; Ulloa Sande (advisor), CarlosEl objetivo de este TFG consiste en hacer un estudio de las prácticas de la asignatura de Termodinámica y Transmisión de Calor, ver cuál es la implicación del alumno en las mismas y las funciones que realiza en ellas y analizar de qué manera se puede mejorar la instrumentación y el sistema de adquisición y gestión de datos empleado con el fin de liberar al alumno de la toma de medidas para reducir los errores debidos al factor humano y permitirle centrarse en la comprensión de los conceptos teóricos de la asignatura que intervienen en las prácticas. A raíz de este análisis se desarrolla la creación de un sistema que lleva a cabo una toma de medidas en tiempo real de los valores que más nos interesen en la realización de la práctica y los muestra al usuario y a su vez registra todas las medidas tomadas de manera que permita al usuario acceder a ellas una vez realizada la práctica. Finalmente, se decide implementar este sistema en una práctica sobre el estudio de un colector solar térmico. Para ello, tras haber realizado un estudio de todos los elementos necesarios en función de los requisitos de la práctica, se quiere emplear sensores de medición de temperatura y caudal para la obtención de datos y una pantalla LCD (Liquid Crystal Display) y una tarjeta de memoria para mostrar los valores obtenidos y registrarlos y combinar todos estos elementos a partir del empleo de un microcontrolador Arduino que realice las operaciones convenientes para la consecución de los objetivos. Por último, se quiere que este sistema sea implantado en las prácticas de la asignatura, disponiendo de él como un elemento más de la misma para la obtención y registro de datos.
- ItemSistema de localización de personal a bordo basado en técnicas de aprendizaje automático y Bluetooth Low Energy(2018-09) González Negro, Pedro Javier; Barragáns Martínez (advisor), Belén; Fernández García (advisor), NorbertoConocer la posición del personal a bordo de buques de la Armada es relevante para situaciones de emergencia donde domina la confusión, alertas en circunstancias de “hombre al agua”, control de sistemas de CO2 en compartimentos transitables o restricción del tráfico en determinadas zonas del buque, entre otras aplicaciones. Este Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo la búsqueda de una solución a dicho problema, implementando un sistema de radiobaliza basado en el ordenador de placa base Raspberry Pi y la tecnología inalámbrica Bluetooth Low Energy (BLE), utilizando la información proporcionada por las radiobalizas para entrenar un sistema de aprendizaje automático basado en máquinas de vector soporte. Este sistema de radiobaliza se instaló en distintos entornos controlados, realizando las pruebas iniciales en la segunda planta del cuartel de alumnos “Marqués de la Victoria” y en los seminarios del CUD, para finalmente validar que el sistema es capaz de identificar el compartimento o sala en la que se encuentra el usuario, en el patrullero “Tabarca”.
- ItemEstudio de requisitos y posibles aplicaciones de vehículos marinos no tripulados para la Armada Española(2018-09) Cuartero Rodríguez, José; Bellas Rivera (advisor), Roberto; Núñez Ortuño (advisor), José MaríaActualmente los vehículos no tripulados aéreos, marítimos y terrestres están experimentando un gran desarrollo y presentan multitud de utilidades tanto en el campo civil como militar. En el ámbito militar marítimo muchos de estos sistemas juegan un papel muy importante, destacando el empleo de UUV (Unmanned Undersea Vehicles) y UAV (Unmanned Aerial Vehicles) para diferentes misiones. Sin embargo, frente a estos dos tipos de vehículos, los USV (Unmanned Surface Vehicles) no han conseguido captar la misma atención. No obstante, algunos países OTAN han llevado, o están llevando a cabo, el desarrollo de USV para cumplir funciones de vigilancia y guerra de minas principalmente. Si bien en España, el estudio y desarrollo de los USV parece ser más tardío, hay empresas que estudian estas alternativas con fines civiles y militares. Una vez expuesta la situación de los USV, mediante el uso de AHP (Analytic Hierarchy Process), se establece una jerarquía de criterios para elegir un USV presente en el mercado actual. Este USV se propone como ejemplo y base para futuros estudios. Con este TFG se quiere dar a conocer la situación de estos vehículos a nivel global y nacional mostrando sus ventajas, desventajas y las necesidades que deben cubrir para ser realmente útiles. De esta forma, se busca incentivar y motivar el estudio y desarrollo de esta incipiente solución tecnológica.
- ItemAprovechamiento de residuo algal para la obtención de bioetanol de tercera generación(2018-09) Gutiérrez Ramos, Carlos; Maceiras Castro (advisor), Rocío; Alfonsín Pérez (advisor), VíctorEl panorama energético actual, basado en el consumo de combustibles fósiles, no solo genera un cuantioso número de problemas medioambientales, también está abocado a su fin por el agotamiento de los mismos. Por ello, las energías renovables ganan cada día más peso respecto de sus competidores, entre las que destaca la biomasa, de la cual se producen combustibles como el bioetanol, capaz de sustituir a derivados del petróleo como la gasolina, pero con la gran ventaja de poder obtenerlo a partir de un variado campo de materias primas. El objeto de este trabajo es estudiar la posibilidad de producir bioetanol de tercera generación a partir de residuo algal procedente de un proceso industrial. El proceso comienza con un pretratamiento del alga Eucheuma Denticulatum (Spinosum), seguido de una hidrólisis ácida, cuyas variables serán optimizadas, para llegar a obtener la máxima cantidad de azúcares reducidos posibles. Tras ello, se procederá a la fermentación de los azúcares obtenidos, para obtener el bioetanol, gracias a la levadura Saccharomyces cerevisiae y, finalmente, se separará el biocombustible por destilación. En última instancia, se caracterizará el bioetanol, con objeto de verificar si cumple o no alguno de los requisitos necesarios para su uso como combustible. De forma adicional, se ha analizado el residuo resultante del proceso de hidrólisis, con objeto de comprobar si es viable su aprovechamiento energético.
- ItemSelección de emplazamiento óptimo de una base militar mediante sistemas de información geográfica(2018-09) Guerra Albarracín, Rafael; Suárez García (advisor), Andrés; Álvarez Feijoo (advisor), Miguel ÁngelDurante el desarrollo de cualquier operación militar, tanto en el extranjero como en territorio nacional, es de vital importancia la localización de la base militar desde donde se ejecuten dichas operaciones. Debido a esto, durante en el estudio del planeamiento de dicha base militar, entran en juego numerosos factores que han de ser tratado. Las principales herramientas de las que se disponen son los sistemas de información geográfica (SIG), que permiten el análisis de una alta cantidad de datos de manera sencilla y de forma muy gráfica, permitiendo numerosas operaciones con respecto al estudio de la localización de una base militar. Durante este trabajo, se ha estudiado el empleo de las técnicas SIG para optimizar la selección de alternativas para el emplazamiento de una base militar dentro de un territorio en concreto, en función de unos parámetros específicos. Además, se ha comprobado la flexibilidad de dichas técnicas, proponiendo diversos casos estudios, variando la importancia y pesos de cada parámetro en función del tipo de base militar especificado.
- ItemMonitorización de consumos energéticos térmicos en el cuartel Francisco Moreno(2018-09) Borja Díez Astray, Francisco de; Lareo Calviño (advisor), GuillermoEl consumo energético térmico de un edificio de uso residencial como el Cuartel Francisco Moreno se destina a satisfacer las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria, obteniéndose ambas a partir de una misma instalación clásica que utiliza calderas de bajo consumo y gas natural como combustible. Habitualmente se desconoce qué porcentaje de la demanda energética se destina a calefacción y cuál a las necesidades de agua caliente. En este trabajo se pretende estimar dichos porcentajes a partir de la instalación de un sistema de monitorización de dichos consumos. Para ello, teniendo en cuenta las limitaciones temporales que imponen la realización de un TFG, así como la asignación presupuestaria limitada prevista para el mismo y las restricciones a la hora de intervenir sobre la instalación, se ha hecho preciso el estudio de las posibles alternativas de manera que la solución planteada se ajuste a dichos condicionantes. Asimismo, este trabajo requiere de un estudio profundo de distintos aspectos como instalaciones térmicas, facturación, instrumentación para monitorización, contacto con empresas y responsables de la instalación entre otros.
- ItemDiseño y análisis de capacitadores superdieléctricos NaCI para el almacenamiento de energia eléctrica(2018-09) Calvo Antón, Iñigo; Suárez García (advisor), AndrésEste trabajo es un estudio acerca de una nueva tecnología conocido como condensadores superdieléctricos, los cuales están basados en materiales superdieléctricos. Lo que busca este trabajo es analizar cuáles son las condiciones de las variables para las cuales el condensador tiene su rendimiento óptimo, tanto en energía específica, como en cuanto a potencia transmitida. Para ello, durante el desarrollo del trabajo se precisaron las condiciones que los investigadores del trabajo estimaron que afectaban al rendimiento del condensador a las cuales se les dio un valor estándar y empleando la metodología OFAT se desarrolló el trabajo. A continuación se pasó a la fase de toma de datos y análisis de resultados para comprobar cuáles eran las condiciones óptimas a las que se había sometido al condensador. Por último, se ubicó la energía y potencia específicas de un condensador superdieléctrico en un diagrama de Ragone para compararlo con otras tecnologías de almacenamiento.
- ItemModelado de un panel fotovoltaico-térmico (PV/T) basado en paneles flexibles de película delgada (thin-film)(2018-09) Crespo Gómez, Juan Carlos; Ulloa Sande (advisor), Carlos; Rey González (advisor), GuillermoEn el ejército, como en cualquier otro ámbito, se es consciente de la necesidad de implementación de energías renovables. Reduciendo el consumo energético en las bases, se obtienen tres consecuencias inmediatas: La primera, el beneficio económico debido a la reducción del coste que supone dicha implementación. En segundo lugar, esta reducción de consumo lleva consigo un decremento de las emisiones, con el consecuente beneficio al medio ambiente. Por último, existe también un beneficio estratégico relacionado con la reducción de suministros energéticos, ya que cuanto más bajo sea este consumo, menor transporte hará falta para los mismos, reduciendo riesgos operacionales. En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se utilizan herramientas de simulación de sistemas energéticos (Trnsys®) para crear un modelo que nos permita predecir el desempeño de un panel fotovoltaico-térmico basado en panel flexible de película delgada en diferentes condiciones climatológicas. La principal ventaja de este tipo de paneles se fundamenta en su sencilla portabilidad, lo que los hace idóneos para ser utilizados para atender ciertas demandas térmicas. Por ejemplo, las necesarias para la climatización de las tiendas de campaña de Infantería de Marina en sus despliegues. El modelo, basado en la introducción del concepto de masa inercial como aproximación al comportamiento real del panel, ha sido validado a través de la comparación de datos obtenidos tras la simulación del modelo en Trnsys®, con los datos experimentales procedentes de la estación meteorológica de la AEMET, situada en la ENM, y los ensayos realizados sobre un banco de pruebas implementado por los directores del TFG. La buena aproximación de los datos experimentales y simulados hace que el modelo propuesto pueda ser empleado para la predicción del comportamiento del panel fotovoltaico térmico. Futuros trabajos podrían ir orientados hacia el estudio de la idoneidad del sistema en diferentes emplazamientos, lo que permitiría analizar su viabilidad para su implementación en los despliegues de Infantería de Marina.
- ItemPropuesta de diseño y cálculo de cubierta para las pistas de pádel de la Escuela Naval Militar(2018-09) Carrillo Navarro, Rafael; González Gil (advisor), Arturo; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel ÁngelEste proyecto se plantea como continuación del Trabajo de Fin de Grado del entonces AF Gilabert Gamboa, en el que se proponía una nueva distribución de las instalaciones deportivas exteriores de la Escuela Naval Militar. En particular se aborda el diseño y dimensionado de una estructura de cubierta para las pistas de pádel en la ENM. En primer lugar, se analizan los tipos de cubiertas existentes en el mundo del pádel, así como las principales ventajas y desventajas que presentan cada uno de los materiales que se pudieran utilizar. Posteriormente, se procede a explicar los principios básicos de cálculo para la propuesta elegida. Para realizar los cálculos de los elementos estructurales, incluyéndose la cimentación, se hace uso del software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE, así como el software de diseño asistido por computadora AutoCAD para la realización de los planos. Se propone una cubierta curva con perfiles de acero tipo HEB para los pilares, tipo IPE para las correas y tipo L para las barras de las celosías curvas. Como material de cubierta se propone policarbonato celular translúcido. El proyecto incluye asimismo un presupuesto aproximado de construcción. Este trabajo se puede tomar como análisis preliminar para que la ENM valore la posibilidad de mejorar las pistas de pádel existentes, así como documento de apoyo en el caso de que se llevase a cabo el diseño propuesto.
- ItemEstablecimiento de un modelo para las fuentes de contaminación por fosfatos en un ecosistema acuático(2018-09) Caballero Ventas, Pablo; Devesa Rey (advisor), Rosa; Fernández Fernández (advisor), Francisco JavierLa contaminación de las aguas puede tener dramáticas consecuencias sobre el medio ambiente y la salud de las personas. Los fosfatos son uno de los contaminantes más nocivos, fundamentalmente debido a su empleo extensivo en distintas actividades agrícolas e industriales, por lo que el estudio de sus principios de actuación adquiere una especial importancia para la protección de nuestros ecosistemas marinos. La identificación del origen de las fuentes contaminantes constituye un elemento fundamental para minimizar sus efectos. En los últimos años se han elaborado multitud de estudios por parte de instituciones públicas y privadas para entender mejor el comportamiento de los distintos contaminantes del agua, haciendo un uso cada vez más frecuente de modelos matemáticos y de simulación. En este trabajo se han realizado diferentes pruebas de vertido de una fuente contaminante de fosfato en un laboratorio, a escala de mesocosmos, llevando a cabo la posterior recogida de muestras. El trabajo se ha completado con el desarrollo de un modelo matemático que nos permitiese determinar los coeficientes de dispersión de la fuente contaminante, así como la identificación de su punto de emisión, tratando de replicar con un grado de error aceptable las condiciones que se dan en un escenario real.
- ItemProducción de bioelectricidad a partir de residuos de la industria vitivinícola: diseño del proceso y selección de parámetros(2018-09) Cartelle Mateo, Alberto; Devesa Rey (advisor), Rosa; Suárez García (advisor), AndrésLa búsqueda de la sostenibilidad es primordial para el medio ambiente. Dentro de esta búsqueda está la innovación en el campo de energías renovables. En el campo concreto de la industria vitivinícola, la constante preocupación acerca de la gran cantidad de contaminación que generan los residuos en la industria vitivinícola ha dado como resultado la búsqueda de la combinación sinérgica de la producción de energía renovable a partir de la biomasa desechada en dicha industria. En el presente Trabajo de Fin de Grado se investiga acerca de la optimización de una fuente de energía renovable, en ensayos a nivel de laboratorio, constituida por una celda microbiana cuyo electrolito es la vinaza. El diseño de la celda y la búsqueda de su adaptación al ámbito doméstico incitan a la toma de datos de voltaje para una posterior determinación del rendimiento. Para ello se seleccionarán las variables que más influyen en el proceso de obtención de energía, estableciendo sus rangos de variación, con el objetivo de obtener la máxima diferencia de potencial con la adecuada combinación de estas. El motor del trabajo serán las diferentes herramientas quimiométricas, a través de un software estadístico, con el objetivo de conseguir un resultado que pueda ser valorado y sirva de objeto de estudio para optimizar el proceso, obteniendo así un buen rendimiento.
- ItemSimulación y análisis de prestaciones de un vehículo militar híbrido en serie(2018-09) Cabezudo Carrascal, Jesús; Casqueiro Placer (advisor), Carlos; Alfonsín Pérez (advisor), VíctorEn este Trabajo de Fin de Grado se estudiarán las prestaciones de un vehículo militar híbrido en serie a través de simulaciones para posteriormente poder analizarlas y compararlas con las prestaciones del mismo vehículo original. Para ello se realizará un modelo matemático sobre el software de modelado y simulación Matlab®/Simulink® que será válido para distintos tipos de configuración permitiendo hacer comparaciones entre ellos. Antes de realizar el modelo, se han definido los conceptos teóricos y las ecuaciones que posteriormente se han modelado sobre diagramas de bloques tales como las fuerzas que actúan sobre la dinámica del vehículo, el motor eléctrico, las baterías o el motor de combustión. Finalmente, se han puesto en común todos estos bloques en uno único capaz de realizar simulaciones para cualquiera de las posibles configuraciones del vehículo. Por último y tras realizar diferentes simulaciones para cada una de estas configuraciones y con diferentes ciclos de conducción, entre los cuales se ha empleado un ciclo real, se han analizado los datos obtenidos y se han comparado con los datos del vehículo original de partida.
- ItemEvaluación del acondicionamiento acústico del comedor de Alumnos de la ENM y definición de alternativas técnicas para mejorar el confort sonoro del recinto(2018-10) Romero Sánchez, Andrés; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; González Gil, ArturoLa calidad acústica en los recintos, se puede evaluar mediante la medición y diagnóstico de una serie de magnitudes. El parámetro fundamental es el Tiempo de reverberación (Tr), relacionado con la persistencia temporal de la energía acústica proveniente de los focos sonoros. Las elevadas dimensiones del recinto comedor de alumnos de la ENM y las reducidas propiedades absorbentes del sonido de sus acabados, que poseen un carácter muy reverberante y, por tanto, una calidad sonora interior susceptible de ser mejorada. El presente TFG evalúa el acondicionamiento acústico actual del recinto (según la norma de medición “in situ” UNE EN ISO 3382-2 y también mediante directrices del Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico DB-HR) y aporta posibles alternativas técnicas de mejora. A modo orientativo, se ha de considerar que el Código Técnico de la Edificación, exige, desde su entrada en vigor, que los proyectos de ejecución cumplan el requisito de un Tiempo de reverberación no superior a 0,9 segundos en recintos destinados a comedores. Por otra parte, la tendencia a mejorar las condiciones acústicas de edificios patrimoniales o históricos obliga al empleo de alternativas o soluciones no usuales que generen un impacto visual reducido en las características estéticas de los elementos estructurales propios de tales recintos. Con todo ello, se redacta un informe tipo acústico según una Oficina Técnica.
- ItemEstudio de la ubicación y diseño de una base semipermanente de una agrupación reforzada de desembarco de Infantería de Marina(2018-10) Moreu Rubio, Ignacio; Solla Carracelas (advisor), MercedesEl presente Trabajo Fin de Grado (TFG) consiste en la realización de un estudio del terreno, en la Provincia de Pontevedra, mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) y cuyo objetivo principal es optimizar la ubicación de una Base Semipermanente (BSP). En la selección de zonas óptimas para su instalación y despliegue se establecieron una serie de requerimientos o criterios, tales como la superficie mínima de la base necesaria para alojar una unidad militar del tipo Agrupación Reforzada de Desembarco (ARD), uso de suelo (Corine Land Cover e Inventario Forestal Nacional), presencia de zonas de especial protección de la biodiversidad, pendiente, lejanía a núcleos de población y costa, etc. El diseño de la BSP, y sus restricciones, se aplicaron en base a la doctrina de Infantería de Marina “Organización de una base táctica sobre medios semipermanentes (BT S/P –IM)”. El software utilizado fue el gvSIG. Como resultado se obtuvo una zona óptima en la zona de Cabo Home (Península del Morrazo), en la que se cumplen todos los aspectos del terreno requeridos, así como la existencia de playas aptas para el desembarco de una ARD. Una vez seleccionada la zona de instalación de la BSP, se realizó una propuesta de distribución organizativa de la misma teniendo en cuenta las indicaciones de la doctrina, principalmente de superficies mínimas para cada una de las zonas en las que se divide y limitaciones de pendiente. Como método de presentación de los resultados obtenidos se realizaron diferentes mapas temáticos, todos ellos con información relevante para la instalación de la BSP.