Estudio de los sistemas de propulsión AIP y sus líneas de desarrollo. Análisis y propuestas para su aplicación en la Armada

2019-05
Entendemos como un sistema de Propulsión con Independencia del Aire (AIP), como aquel que no requiere aire como es el caso de un motor de combustión interna o una turbina. En la actualidad, la Armada Española está siendo partícipe de la implantación de este tipo de propulsión y prueba de ellos son los futuros S-80 cuya primera unidad entrará en servicio en el 2022. Este sistema AIP que se pretende implantar en la serie S-80 obtendrá la energía eléctrica mediante un dispositivo electroquímico conocido como celda de combustible o pila de combustible, al que se le suministrará la combinación de hidrógeno (H2) producido por reformar el bioetanol abordo y oxígeno almacenado a bordo en un tanque dentro del submarino. Por otra parte, en estos últimos años, estamos siendo testigos que la utilización de las pilas de combustible no solo se circunscribe al hábitat subacuático como es el caso de los submarinos, sino también en otro tipo de plataformas como son los buques de superficie o incluso en medios de transportes cotidianos como es el caso de los automóviles. En este trabajo se lleva a cabo un estudio riguroso del actual estado del arte en lo que se refiere a este tipo de propulsión AIP, su empleo actual y futuro, así como, las ventajas y desventajas que se derivarán de su utilización. Aunque no seamos aún totalmente conscientes de ello, este tipo de sistemas está ganando y ganará cada vez más terreno en el mundo de las energías, y prueba de ello son las recientes activaciones de protocolos de contaminación causada por combustibles fósiles. En resumidas cuentas, podemos decir que cuando se habla de los sistemas AIP estamos mirando al presente y apostando por el futuro. Posteriormente, con la información obtenida del análisis de los diferentes sistemas AIP que se van a tratar en este trabajo, se realizará un diseño básico de una pila de combustible para propulsar lo que podría ser un vehículo sumergible no tripulado para la Armada Española. Finalmente, para cerrar este Trabajo de Fin de Grado, se mostrarán las conclusiones obtenidas de este trabajo y se plantearán futuras líneas de desarrollo.
AIP, bioetanol, hidrógeno, S-80, oxígeno, pila de combustible, PEM, Armada Española, celda de combustible.