2014-15
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Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2014-15
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Browsing 2014-15 by Author "Arce Fariña (advisor), María Elena"
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- ItemDesarrollo de C.O.S. (Comprobaciones Operativas de Sistemas)(2015-06-03) Rey González (advisor), Guillermo David; Arce Fariña (advisor), María Elena; Couce Sánchez, ÁlvaroLas prácticas de mar de los alumnos, de la Escuela Naval Militar, son un elemento fundamental para su formación en un aula viva como es la ria de Pontevedra. Para su aprendizaje, en estas unidades, se emplean una serie de procedimientos diseñados por la Armada. Por norma general, estos procedimientos son muy semejantes a los que se utilizan en los buques. Este trabajo evalúa uno de estos procedimientos y posteriormente busca una forma de mejorarlo. Primero se someterá a las dotaciones de las lanchas a unas pruebas. Estas pruebas buscan conocer la tasa de éxito del procedimiento. Posteriormente, en función de las deficiencias encontradas, se elaborarán una serie de mejoras. Las mejoras van encaminadas a aumentar la eficiencia del alumno en la ejecución de las C.O.S. Se mejorará, consecuentemente, el aprendizaje en diferentes áreas.
- ItemDesarrollo de procedimientos de salida en lanchas(2015-06-04) Arce Fariña (advisor), María Elena; Rey González (advisor), Guillermo David; Zumalacárregui Delgado, RicardoEl adiestramiento a bordo de las lanchas de instrucción representa, para el cuerpo general, una de las competencias más importantes del plan formativo de los alumnos de la Escuela Naval Militar. Dentro de este adiestramiento, existe la aplicación, por parte del alumnado, de los procedimientos de las diferentes maniobras. Éstos se encuentran debidamente recogidos en el manual de las lanchas de instrucción. No obstante, la aplicabilidad de esta publicación no resulta demasiado operativa debido a la dificultad que presenta la redacción y estructura de la misma, ya que a la hora de su consulta, resulta complicado encontrar lo que se quiere en un tiempo reducido. En base a estos antecedentes, en este trabajo se realizó una propuesta de simplificación de la documentación de los procedimientos de maniobras en lanchas, a través de diagramas de flujo, para una mejor y más sencilla comprensión. La operatividad de los diagramas fue comprobada y comparada con la documentación antigua mediante pruebas de maniobras con personal sin formación en la materia. Los resultados fueron muy positivos, demostrando así la eficacia de los diagramas de flujo.
- ItemEstudio de las necesidades energéticas de un buque en diferentes ubicaciones(2015-06-03) Arce Fariña (advisor), María Elena; Ulloa Sande (advisor), Carlos; Carrascal Villar, Francisco ManuelLas demandas energéticas de una edificación vienen determinadas entre otros factores por las características externas del mismo y su empleo. La ubicación también cobra gran importancia entre otros factores. Sin embargo, para un buque las condiciones de contorno varían en mayor medida debido a la orientación y las condiciones atmosféricas. Esto repercute en las necesidades de consumo de energía. Bajo estas premisas, el presente Trabajo Fin de Grado se enfoca al análisis de las necesidades energéticas de un buque de vela en diferentes ubicaciones, lo que implica diferentes situaciones climatológicas. Para ello, se ha empleado el entorno de simulación (TRNSYS) donde se determinó el comportamiento del buque atracado en diferentes puertos. El software TRNSYS (TRaNsient System Simulation) está diseñado para resolver sistemas energéticos complejos [1]. El equipamiento del buque objeto de análisis está esencialmente compuesto por un motor diésel principal para la propulsión, tres motores diésel generadores para el suministro eléctrico, una caldera para el abastecimiento de Agua Caliente Sanitaria (ACS) y calefacción y una planta de aire acondicionado para la climatización del barco compuesta por tres compresores y sistema de doble evaporador y condensador. Las conclusiones de este trabajo se basan en la validación de un modelo para el análisis de la demanda consumida en puerto, así como, conocer los litros de combustible consumidos en puerto. Luego, se estudiará la posible sustitución de la caldera por una de mayor eficiencia.
- ItemPlan de marketing de la Escuela Naval Militar(2015-06-04) Arce Fariña (advisor), María Elena; Ulloa Sande (advisor), Carlos; Vega Hernando, GuillermoEl papel del marketing en la sociedad de hoy en día es cada vez más importante. Hace tiempo, esta herramienta sólo era utilizada por grandes compañías para llegar a sus clientes potenciales. Sin embargo, en la actualidad, las empresas que recurren a estas técnicas son tan dispares que llegan a ser empleadas incluso por partidos políticos, universidades, fuerzas armadas u ONGs. En el año 2010 se modifican los planes de estudios en las academias militares, generándose gran desconocimiento sobre cómo son formados los futuros oficiales de las Fuerzas Armadas desde entonces. Este trabajo está centrado en transmitir toda esa nueva información necesaria hacia dos grandes conjuntos: las futuras unidades de la Armada Española que acogerán a los nuevos Alféreces de Navío y a los jóvenes españoles que puedan ingresar en la Escuela Naval Militar. Como en otras muchas ocasiones, la Armada Española se va a adaptar a los tiempos que corren y empleará un plan de marketing para llevar a buen puerto esta tarea. Después de fijar el objeto del proyecto, se analizará el contexto económico-social de nuestro país y todas las variables que puedan influenciar en la toma de decisiones de las distintas estrategias a seguir, finalizando el plan al marcarse las distintas acciones a llevar a cabo por parte de la Escuela Naval Militar.
- ItemPlan de Prevención de Riesgos Laborales Para un Buque Tipo Peregrina(2015-06-04) Arce Fariña (advisor), María Elena; Ulloa Sande (advisor), Carlos; Gómez Rubio, GonzaloEn el presente trabajo se propone el diseño de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales enfocado específicamente al buque “Peregrina” cuya base (puerto base) es en la Escuela Naval Militar (ENM). Para su elaboración, se han tenido en consideración los diferentes riesgos a los que está sometida su dotación, lo que hace necesario que se propongan una serie de mejoras destinadas a eliminar, o en su defecto mitigar, dichos riesgos. Además, para tener en cuenta todos los posibles factores de riesgo se evalúa el buque en todas las situaciones posibles (navegación, puerto y varada). Conviene resaltar que el Plan diseñado se ha elaborado siempre en base a la legislación vigente en España sobre Prevención de Riesgos Laborales (PRL).