2016-17
Permanent URI for this collection
Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2016-17
Browse
Browsing 2016-17 by Author "Bellas Rivera (advisor), Roberto"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de criterios de Ingeniería Sostenible para evaluar la viabilidad de la obtención de la Certificación LEED del Edificio de uso docente Isaac Peral de la ENM: Contribución a los objetivos de la RSC de Defensa(2017-10) Martínez-Vara de Rey Maestre, Jorge; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Bellas Rivera (advisor), RobertoCada vez son más las leyes y normativas que obligan a los edificios, ya sean públicos o privados, de nueva construcción o existentes, a cumplir con una serie de requisitos medioambientales que buscan la sostenibilidad y conservación del mundo en el que vivimos. Para controlar el cumplimiento de estas normas, entre otros aspectos, surgen las certificaciones, entre las que destaca la prestigiosa certificación LEED, emitida por el US Green Building Council. El presente trabajo de fin de grado pretende servir de guía de consulta y referencia para posibles futuras certificaciones LEED de edificios propiedad de la Armada Española. En concreto, en este trabajo se simula el proceso al que debería someterse el Edificio Isaac Peral, ubicado en el recinto de la Escuela Naval Militar, para obtener dicha certificación. Para ello, hemos estructurado el proyecto en tres partes. En primer lugar explicaremos la evolución del concepto Responsabilidad Social Corporativa y su relación con las construcciones sostenibles y los procesos certificativos, expondremos una serie de conceptos previos necesarios para la comprensión de este TFG y ejemplos de construcciones certificadas con distintos niveles LEED. A continuación, presentaremos una explicación teórica del proceso de certificación, englobando los pasos que deben seguirse desde que decidimos solicitar la certificación hasta que la obtenemos así como una estimación presupuestaria de dichos trámites. Por último, analizaremos el caso de estudio elegido y reflejaremos posteriormente los resultados obtenidos.
- ItemElaboración del Subsistema de Mantenimiento Programado de las Lanchas de Instrucción(2017-10) Gómez Rubio, Francisco Javier; Ulloa Sande (advisor), Carlos; Bellas Rivera (advisor), Roberto; Carreño Morales (advisor), Rafael M.El Subsistema de Mantenimiento Programado (PMS) constituye una herramienta documental para la realización de los mantenimientos del Primer Escalón por parte de la Dotación. Permite programar y gestionar el mantenimiento de los equipos con el propósito de tener el material en estado óptimo de utilización con el mínimo coste y esfuerzo. En su forma más elemental el PMS se lleva a cabo con las Páginas de Índice de Mantenimiento (MIP) en las que se listan todas las tareas de mantenimiento que son necesarias y que van asociadas a cada equipo y a partir de cada una de esas tareas se genera una tarjeta de mantenimiento (MRC) en la que se plasma y especifica en detalle las acciones a realizar. Estas tarjetas se han sustituido por el Mantenimiento-PMS del sistema Galia de la Armada. El presente TFG continuará con la labor realizada en un TFG del año anterior en el que se describieron los Sistemas, Equipos e Instalaciones (SEC) de las lanchas de instrucción y se elaboraron los primeros niveles de la Configuración. El alcance del TFG consiste en la elaboración de parte del manual PMS de los SEC más relevantes.
- ItemEstudio de requerimientos y diseño de un sistema de extinción de incendios en máquinas mediante agua pulverizada para un buque de la Armada(2017-10) Pinto Laborde, Santiago; Bellas Rivera (advisor), Roberto; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Eirís Barca (advisor), AntonioEl presente trabajo consiste en el estudio de requerimientos y diseño de un sistema contraincendios por agua pulverizada en los espacios de máquinas a bordo de un Buque de Aprovisionamiento de Combate de la Armada Española. Para ello se ha realizado un estudio de los elementos que componen la instalación y a continuación se han seleccionado los más adecuados. Posteriormente se han escogido los espacios considerados como riesgos, se han determinado las boquillas necesarias para cubrir dichos riesgos y se han realizado los cálculos necesarios para dimensionar las bombas que cumplan los requisitos del sistema. Durante el proceso se han utilizado tanto el programa FHC para los cálculos hidráulicos como el AutoCAD para la creación de los planos y la distribución de las boquillas. Tanto los cálculos como el diseño realizados se han hecho en base a la normativa vigente que se menciona y explica a lo largo de la memoria de este trabajo.
- ItemEstudio de requerimientos y diseño preliminar de un adiestrador de seguridad interior para la Escuela Naval Militar(2017-10) Díez Álvarez, Pedro Donato; Bellas Rivera (advisor), Roberto; González Gil (advisor), ArturoEn las últimas décadas, la Armada Española se ha encontrado con nuevas funciones y desafíos. Para dar respuesta a éstas, deberá ser capaz de conservar en todo momento la eficacia militar y marinera de sus buques al máximo nivel. Un alto grado de preparación se consigue mediante la instrucción y adiestramiento de las dotaciones en el campo de la Seguridad Interior. Con este fin, la Escuela Naval Militar cuenta un Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior cuyas instalaciones y equipos se encuentran anticuados y en estado de deterioro. Es objeto del presente Trabajo de Fin de Grado el estudio de la necesidad de su modernización y el diseño preliminar de una propuesta para conseguir de él un mayor rendimiento y efectividad. Para lograrlo, se realiza un análisis de las instalaciones y capacidades de los centros de Rota y Ferrol, basados en la experiencia de ambos centros y su personal. Así mismo, se estudia el estado actual de las instalaciones del CASI de Marín para comprender de una forma más profunda sus defectos y necesidades de mejora. Como resultado del proyecto, se presenta una redistribución del área destinada al centro y la implantación de nuevas instalaciones, incluyendo nuevos simuladores de contraincendios que permiten un adiestramiento más realista y seguro, además de eliminar el impacto ambiental que supone las instalaciones actuales.
- ItemEstudio y Simulación de la evacuación de un buque de la Armada(2017-10) Vázquez Tomé, Cosme; Bellas Rivera (advisor), Roberto; Martínez Torres (advisor), JavierLa evacuación de buques en situaciones de emergencia es un proceso de cuya ejecución depende la vida de todas las personas que se encuentren implicadas. Por eso y con el objetivo de asegurar la reducción en la pérdida de vidas humanas en la mar, con el paso de los años se han ido llevando a cabo estudios, desarrollando métodos y estableciendo normas para realizar este proceso de la manera más rápida y segura posible. Sin embargo, la profundidad que se ha alcanzado en estos estudios no es la misma para cualquier tipo de buque, en cuanto a los buques de guerra la cantidad de estudios realizados es mucho menor en comparación con los buques de pasajeros. Debido a esta carencia de estudios realizados y con la intención de intentar entender mejor el comportamiento de las personas durante el de abandono de un buque de guerra, el presente Trabajo de Fin de Grado pretende analizar el proceso de evacuación del Buque de Aprovisionamiento para el Combate Cantabria. Para ello se reproduce un modelo informático del buque en cuestión y posteriormente se simula la evacuación del mismo utilizando un software avanzado de simulación del movimiento de personas. Esto permitirá llevar a cabo un análisis exhaustivo de los resultados obtenidos que ayudará a definir mejor las características que describen los patrones de comportamiento seguidos por el personal de la Armada Española durante un proceso de abandono de buque. A medida que se vaya profundizando más y más en este tema, los conocimientos que se irán adquiriendo permitirán reducir el número de vidas humanas que se pierden en la mar.